Viernes, 03 de Mayo de 2024

Comunidad

VI Concurso Internacional de Piano de Campillos

El Ayuntamiento de Campillos, a través de su Concejalía de Cultura y Educación, ha puesto en marcha el “VI Concurso Internacional de Piano de Campillos”. Dicho certamen se desarrollará en el salón de actos del I.E.S. “Camilo José Cela” del 6 al 9 de diciembre de 2012 y en él podrán participar pianistas de cualquier nacionalidad con una edad máxima de 30 años, a excepción de los ganadores de las ediciones anteriores. Este “VI Concurso Internacional de Piano de Campillos” cuenta con el patrocinio y la colaboración de Kawai, Shigueru Kawai, Clemente Pianos, Polimúsica, Diputación Provincial de Málaga, Unicaja y un buen número de empresas y comercios locales.








El concurso constará de una fase de preselección, una prueba eliminatoria, una prueba semifinal y una prueba final, las tres últimas de carácter público. El plazo de inscripción en el concurso permanecerá abierto hasta el próximo 29 de octubre. En la fase de preselección se evaluará una grabación del concursante, en CD o DVD, con obras de libre elección con una duración máxima de diez minutos. Durante la prueba eliminatoria, a la que accederá un máximo de 50 pianistas, el repertorio no excederá de 15 minutos y consistirá en obras de libre elección. En la prueba semifinal, a la que tendrán acceso no más de 20 participantes, estos deberán interpretar una Sonata completa de Haydn, Mozart o Beethoven. Por último, en la fase final, a la que accederá un máximo de cuatro concursantes, el recital no superará los 40 minutos y estará compuesto por obras de libre elección.

No se aceptará la interpretación de la misma obra en las diferentes pruebas, todas las obras se interpretarán de memoria y el jurado podrá interrumpir la actuación del concursante que supere el tiempo máximo estipulado para cada una de las pruebas.

Los premios serán de 3.000 € y recitales en importantes salas y festivales de España para el primer clasificado, 2.000 € para el segundo y 1.000 € para el tercero, más un diploma en los tres casos. Además, al finalizar la actuación de los finalistas se entregará un premio especial que será concedido por el público. El primer premio será indivisible mientras que los demás pueden ser compartidos, en cuyo caso el premio sería dividido en partes iguales.
Paralelamente al concurso, se va a celebrar un festival de música de cámara en el que se ofrecerán cuatro conciertos, que tendrán lugar cada una de las cuatro tardes del concurso. En uno de ellos participará el director artístico del mismo, Juan Lago, junto a la pianista Belén Navarro, interpretando la obra para piano a cuatro manos de Claude Debussy, homenajeando así al genial compositor francés por el 150 aniversario de su nacimiento. El también pianista campillero Antonio Ortiz protagonizará otro concierto en el que interpretará extractos de “Iberia” de Isaac Albéniz. El ensemble de saxofones “Alcazaba” brindará otra de estas audiciones y el último de estos cuatro conciertos, que servirá como clausura, lo darán los ganadores de este VI Concurso Internacional de Piano de Campillos. Los protagonistas de estas cuatro actuaciones especiales actuarán de forma absolutamente desinteresada y los beneficios de este festival de música de cámara serán destinados a Cáritas.

La organización, además, tiene gestiones muy avanzadas para la retransmisión del concurso en directo y para todo el mundo a través de Internet. Si culminan dichas gestiones, el acuerdo posibilitará la edición y posterior difusión de un DVD con los mejores momentos del  concurso.

El fundador y director artístico de este concurso es el pianista Juan Lago, campillero que ha sido galardonado con numerosos premios en concursos nacionales e internacionales como “Premio Internazionale Pianistico A. Scriabin” de Grosseto, Italia, “Concurso Internacional de piano Compositores de España” de Las Rozas, Madrid, o “Valsesia Musica” de Varallo, Italia. Lago ha actuado en España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, República Checa, Turquía... y como solista, con orquestas como la de Córdoba, Valencia, Comunidad de Madrid, Royal State Philarmonic de Bacau (Rumanía) o Çukurova State Symphony Orchestra (Turquía). Su interés por la música de cámara le ha llevado también a realizar giras por diferentes países europeos con músicos como Vasko Vassilev y solistas de la Royal Opera House de Londres, solistas de la Orquesta de Valencia o el Grupo Instrumental de Valencia. Ha grabado un CD para “Radio Clásica” con grandes sonatas de Beethoven, Scriabin y Bartók y, además, es profesor de piano en el Conservatorio José Iturbi de Valencia.

CALENDARIO

6 de diciembre
10:00 h- Recepción de concursantes y sorteo en el salón de actos del I.E.S. “Camilo José Cela” de Campillos. Posteriormente, prueba de piano para los concursantes.
17:00 h- Comienzo de la Prueba Eliminatoria.
20:30 h- Acto de apertura:
Presentación y concierto de apertura.

7 de diciembre
Prueba Eliminatoria.

8 de diciembre
Prueba Semifinal.

9 de diciembre
17:00 h- Prueba Final del concurso.
20:30 h- Ceremonia de entrega de premios y concierto de ganadores.

Si desea ampliar la información sobre el concurso puede ponerse en contacto con la Concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Campillos en el teléfono 952 72 32 54, o visitar las webs www.campillos.es, www.campillos.net o www.concursointernacionalpiano.es.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis