Jueves, 02 de Mayo de 2024

Comunidad

V Concurso Internacional de Piano de Campillos

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Campillos ultima los preparativos para el comienzo del V Concurso Internacional de Piano de la localidad, que arranca mañana viernes y que se prolongará hasta el martes 6 de diciembre. En las últimas horas han comenzado a llegar al municipio los concursantes que tomarán parte en esta competición. En total, serán 80 pianistas de cuatro continentes quienes midan sus virtudes al piano durante los próximos días en Campillos.








En las ediciones anteriores fueron 50 los pianistas seleccionados para competir por los premios. Este año, la organización ha decidido incrementar el número de participantes y añadir una fase más al concurso, que se prolongará durante cinco días y constará de una primera eliminatoria, una fase semifinal y una prueba final, todas ellas de carácter público. Así, competirán por un premio en Campillos pianistas con una edad máxima de 30 años que han sido galardonados en concursos que cuentan con una importancia y un prestigio elevadísimos dentro del panorama pianístico mundial.

“Abordamos ya la quinta edición de este concurso y tanto el nivel del mismo como la demanda continúa en aumento. La calidad pianística del concurso es altísima y desde hace unos años esta prueba está consolidada como una cita de referencia dentro del panorama pianístico español”, explica el pianista campillero Juan Lago, director artístico del concurso. De las más de 100 solicitudes de participación recibidas, el comité organizador ha seleccionado a los concursantes siguiendo criterios estrictamente curriculares, en pro de garantizar que el nivel pianístico de la cita sea óptimo. El salón de actos del I.E.S. Camilo José Cela y todas las aulas de estudio están ya perfectamente acondicionadas para el inicio del concurso. La recepción de los concursantes y el sorteo del orden de actuación se llevarán a cabo durante la mañana de este viernes 2 de diciembre. Posteriormente, los participantes podrán realizar una prueba de piano y esa misma tarde dará comienzo la prueba eliminatoria, que se extenderá hasta la mañana del 4 de diciembre.

En esta quinta edición, serán cuatro los continentes y 22 los países representados. Además de España, estarán presentes Rusia, Ucrania, Polonia, China, Japón, Corea, Alemania, Francia, Italia, Serbia, Kazajistán, Bielorrusia, Singapur, Australia, Bulgaria, Eslovaquia, Taiwan, Vietnam, Argelia, Reino Unido y Estonia. Prestigiosos concertistas de piano, catedráticos y cargos importantes de la cultura nacional e internacional integrarán el tribunal calificador. Lo presidirán el director artístico del concurso, Juan Lago, y Leonel Morales (Cuba); los vocales serán Andreas Frölich (Alemania), Julio García Casas (España), Ana Guijarro (España), Ángel Sanzo (España), Emin Güven (Turquía) y el también reconocidísimo pianista campillero Antonio Ortiz.
En la fase eliminatoria, el repertorio no excederá de 20 minutos y consistirá en un Preludio y Fuga del “Clave Bien Temperado” de J.S. Bach, o una Sonata de D. Scarlatti o Padre A. Soler, más un estudio de virtuosismo y una o varias obras de libre elección.

En la fase semifinal, que se desarrollará durante los días 4 y 5 de diciembre y a la que tendrán acceso 18 participantes como máximo, el recital tendrá una duración máxima de 30 minutos y deberá estar compuesto por una Sonata completa de Haydn, Mozart o Beethoven y una o varias obras de libre elección.

La fase final se celebrará la tarde del 6 de diciembre. Accederá un máximo de cuatro concursantes, el recital no superará los 40 minutos y estará compuesto por una o varias obras completas de libre elección.

No se aceptará la interpretación de la misma obra en las diferentes pruebas, todas las obras se interpretarán de memoria y el jurado podrá interrumpir la actuación del concursante que supere el tiempo máximo estipulado para cada una de las pruebas.

Los premios serán de 4.000 € para el primer clasificado, 2.000 € para el segundo, 1.000 € para el tercero y 500 € para el cuarto, más un diploma en los cuatro casos. Además, este año también habrá un premio especial del público, que será asignado a votación por el público que asista a presenciar la prueba final.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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