Viernes, 03 de Mayo de 2024

Comunidad

Temporada de invierno 2007 del Ballet Nacional de Cuba

Temporada de invierno 2007 del Ballet Nacional de Cuba

(Cuba) El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, dará inicio a la temporada de invierno 2007 con tres presentaciones en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, el jueves 04, viernes 05 y sábado 06 de octubre, a las 08:30 de la noche.








Un atractivo y variado programa se presentará estos tres días, el cual incluye los ballets Dionaea (Coreografía y guión: Gustavo Herrera. Música: Heitor Villa Lobos. Diseños: Ricardo Reymena) protagonizado por Sadaise Arencibia, que alterna con Verónica Corveas, junto a Leandro Pérez, Omar Morales, Danni Hernández, Yadil Suárez, Ernesto Díaz, Alfredo Ibáñez y el cuerpo de baile; Elegía por un joven (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Antonio Vivaldi. Vestuario: Pedro Moreno. Escenografía: Ricardo Reymena. Luces: Ruddy Artiles) en el que asumirán los roles principales Alejandro Virelles, Javier Torres, Miguelángel Blanco, Yolanda Correa y Aymara Vasallo, entre otros; Desnuda luz del amor (Coreografía: Alicia Alonso. Música: Ernest Chausson. Diseños: Ricardo Reymena) que contará con el debut en rol femenino a las primeras bailarinas Viengsay Valdés y Hayna Gutiérrez, acompañadas por Danni Hernández, Yadil Suárez y Leandro Pérez.

Completan el programa dos pas de deux diferentes cada noche: el jueves Hayna Gutiérrez y Joel Carreño interpretarán Chaikovski pas de deux (Coreografía: George Balancín. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Vestuario: Salvador Fernández); mientras que Viengsay Valdés y Rómel Frómeta podrán ser admirados en El cisne negro (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Diseños: Julio Castaño).

El viernes se presentarán los pas de deux Muñecos (Coreografía: Alberto Méndez. Música: Rembert Egües. Vestuario: Salvador Fernández) y El corsario (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa. Música: Riccardo Drigo. Vestuario: Salvador Fernández) con Viengsay Valdés y Rómel Frómeta, y Hayna Gutiérrez y Miguelángel Blanco, respectivamente. El sábado se podrá disfrutar de Espartaco (Coreografía: Azari Plisetski. Música: Aram Jachaturián. Diseños: Salvador Fernández) con Hayna Gutiérrez y Javier Torres y Esmeralda (Coreografía: Inspirada en la original de Marius Petipa. Música: Cesare Pugni-R. Marenco. Vestuario: Salvador Fernández), con Yolanda Correa y Joel Carreño.

La temporada de invierno 2007 del Ballet Nacional de Cuba continuará en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, en la segunda quincena de octubre en la con las presentaciones de Giselle (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot. Libreto: Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine. Música: Adolphe Adam. Diseños: Salvador Fernández), título emblemático del repertorio de la compañía y recientemente ovacionada en sus presentaciones en París.

Para finales de año la compañía cubana actuará en las provincias Las Tunas y Matanzas, y en el mes de diciembre viajará a Canadá con la producción del ballet Cascanueces (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Libreto: Sobre el original de Marius Petipa, basado en la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E.T.A. Hoffmann. Diseños: Guido Fiorato).

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis