Sábado, 24 de Febrero de 2024

Comunidad

Temporada 2010 del Teatro Argentino de La Plata

Temporada 2010 del Teatro Argentino de La Plata

(Argentina) El Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, anunció su programación para la temporada 2010. Vale destacar la representación por primera vez en La Plata de una ópera rusa "Lady Macbeth de Mtsensk de Shostakóvich" y que se ofrezca también por primera vez en este coliseo una ópera barroca "Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel". Ingrese para ver la Temporada completa.








Temporada de ópera 2010
Lady Macbeth de Mtsensk de Dmitri Shostakóvich. Dirección musical: Alejo Pérez. Dirección de escena: Marcelo Lombardero. Escenografía: Diego Siliano. Vestuario: Luciana Gutman . Iluminación: José Luis Fiorruccio. Principales intérpretes: Natalia Kreslina, Hernán Iturralde, Enrique Folger, Pedro Espinoza, María Bugallo, Gustavo Gibert y Alejandra Malvino. Marzo 21, 26 y 28

Don Giovanni de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirección musical: Andrés Juncos. Dirección de escena: Daniel Suárez Marzal. Escenografía: Nicolás Boni. Vestuario: Mini Zuccheri. Principales intérpretes: Fernando Radó, Luciano Garay, María Bugallo, Daniela Tabernig, Santiago Burghi, Gustavo De Gennaro, Mario De Salvo, Oreste Chlopecki, Carla Filipcic Holm, Graciela Oddone, Nahuel Di Pierro, Fabián Veloz, Mariano Fernández Bustinza y Ana Laura Menéndez. Mayo 2, 6, 8 y 9

Rigoletto de Giuseppe Verdi. Dirección musical: Guillermo Brizzio. Dirección de escena: Pablo Maritano. Escenografía: Daniel Feijóo. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Principales intérpretes: Lisandro Guinis, Darío Schmunk, Leonardo Pastore, Sabina Puértolas, Christian Peregrino, Florencia Machado, Mónica Sardi, y Ernesto Bauer. Junio 27 y julio 1º, 4, 10 y 11

Giulio Cesare de Georg Friedrich Händel. Dirección musical: Facundo Agudín. Dirección de escena: Gustavo Tambascio. Escenografía: Daniel Bianco. Vestuario: Graciela Galán. Principales intérpretes: Evelyn Ramírez, Paula Almerares, Fabrice Di Falco, Cecilia Díaz, Adriana Mastrángelo, Sebastián Sorarrain. Julio 25 y 29 y agosto 1°

Francesca da Rimini de Riccardo Zandonai. Coproducción del Teatro Argentino de La Plata con la Ópera de Montecarlo. Dirección musical: Carlos Vieu. Dirección de escena, escenografía y vestuario: Louis Desiré. Principales intérpretes: Nicola Beller Carbone, Cecilia Díaz, Luis Gaeta, Enrique Ferrer, Sergio Spina, y Alejandra Malvino. Octubre 24, 28 y 31

Fausto de Charles Gounoud. Dirección musical: Diego Masón. Dirección de escena: Paul-Emile Fourny. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Iluminación: Patrick Méeüs. Principales intérpretes:
Marcelo Puente, Leonardo Pastore, Paula Almerares, Homero Pérez, Gustavo Gibert, Luciano Garay, Fabián Veloz, Cecilia Díaz, Gabriela Cipriani Zec, Matilde Isnardi, y Claudia Casasco Oleastro. Noviembre 21, 25 y 28 y diciembre 5

Ainadamar de Osvaldo Golijov. Dirección musical: Rodolfo Fischer. Dirección de escena: Claudia Billourou. Escenografía: Juan Carlos Greco. Principales intérpretes: Franco Fagioli, Graciela Oddone, y Patricia González.

Temporada de ballet 2010
Ballet Estancia de Alberto Ginastera. Función especial en conmemoración del Bicentenario. Coreografía: Carlos Trunsky. Escenografía y vestuario: Marta Albertinazzi. Mayo 25, 28 y 30.
Giselle de Adolphe Adam. Reposición coreográfica: Gustavo Mollajoli. Escenografía y vestuario: Eduardo Caldirola. Primeros bailarines invitados: Iñaki Urlezaga y Silvina Perillo. Abril 10, 11, 16, 17 y 18

Espartaco de Aram Khachaturian. Coreografía: Vilen Galstian. Dirección musical: Javier Logioia Orbe. Agosto 15, 21, 22, 28 y 29

El Lago de los Cisnes de Piotr I. Chaikovsqui. Coreografía: Mario Galizzi. Dirección musical: a confirmar. Escenografía y vestuario: Producción Teatro Argentino. Septiembre 25 y 26 y octubre 3, 9 y 10

Programa mixto (A presentarse en el Teatro Martín Fierro). Raveliana. Música: Maurice Ravel. Coreografía: Rodolfo Lastra. Escenografía y vestuario: Carlos Gazzaniga. Pulcinella. Música: Igor Stravinsky. Coreografía: Diana Teocharidis. Escenografía y vestuario: Graciela Galán. Carmen. Música: Georges Bizet. Coreografía: Alberto Alonso. Reposición: Violeta Janeiro. Escenografía y vestuario: Producción Teatro Argentino. Diciembre 11, 12, 18 y 19

Temporada de conciertos 2010
Concierto N° 1. Dirección: Ligia Amadio. José Bondar (violín). Eduviges Picone (piano). Obertura de King Arthur de Henry Purcell. Concerto da camera para violín y piano de Bohuslav Martinu. El gaucho con botas nuevas de Gilardo Gilardi. Sinfonía Nº 100 de Joseph Haydn. Junio: sábado 5

Concierto N° 2. Dirección: Alejo Pérez. Lucrecia Jancsa (arpa). Tres piezas para orquesta de Alban Berg. Concierto para arpa de Alberto Ginastera. Sinfonía Nº 1 de Johannes Brahms. Julio: sábado 3

Concierto N° 3. Dirección: Stefan Lano. Víctor Torres (barítono). Virginia Correa Dupuy (mezzosoprano). Preludio y muerte de amor de Tristán e Isolda de Richard Wagner. Liebeslieder de Luis Mucillo. Siete canciones tempranas de Alban Berg. Adagio de la Sinfonía Nº 10 de Gustav Mahler. Julio: sábado 31

Concierto N° 4 Sinfónico-Coral. En conmemoración del 120° aniversario del Teatro Argentino. Dirección: Alejo Pérez. Soledad De la Rosa (Magna Peccatrix). Carla Filipcic Holm (Una Penitentium). Paula Almerares (Mater Gloriosa). Adriana Mastrángelo (Mulier Samaritana). Evelyn Ramírez (María Aegyptiaca). Carlos Bengolea (Doctor Marianus). Luciano Garay (Pater Ecstaticus). Hernán Iturralde (Pater Profundus). Con la participación del Coro Polifónico Nacional. Sinfonía Nº 8 de Gustav Mahler. Septiembre: domingos 5 y 12; y viernes 10

Concierto N° 5. Dirección: Pedro Ignacio Calderón. Pablo Mainetti (bandoneón). Sinfonía Nº 4 de Franz Schubert. Concierto para bandoneón y orquesta de Astor Piazzolla. La valse de Maurice Ravel. Octubre: sábado 2

Concierto N° 6. Dirección: Alejo Pérez. Nicolás Favero (violín). Culebra de nubes de Antonio Tauriello (estreno mundial). Concierto para violín “a la memoria de un ángel” de Alban Berg. Sinfonía Nº 2 de Sergei Rachmaninov. Octubre: sábado 30

Concierto N° 7. Dirección: José Areán. Solista: Alberto Lepage (viola). El torito catalán de Martín Matalón. La noche de los mayas de Silvestre Revueltas. Harold en Italia de Héctor Berlioz. Noviembre: sábado 27

Concierto N° 8. Dirección: Alejo Pérez. Horacio Lavandera (piano). Dos danzas argentinas de Julián Aguirre. Concierto para piano Nº 5 de Ludwig van Beethoven. Sinfonía Nº 5 de Jean Sibelius. Diciembre: sábado 4

Concierto N° 9 Sinfónico Coral. Dirección: Alejo Pérez. Claudia Casasco Oleastro (contralto). Miguel Martínez (Director de coro). Natalia Silipo (oboe). Rubén Molinari (clarinete). Eduardo Rodríguez (fagot). Luis Ariel Martino (corno). Escenas argentinas de Carlos López Buchardo. Sinfonía concertante para oboe, clarinete, corno y fagot K 297 de Wolfgang Amadeus Mozart. Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev. Diciembre: sábado 18
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis