Jueves, 02 de Mayo de 2024

Comunidad

Séptimo Encuentro de Orquestas Juveniles

(Argentina) El Séptimo Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles reunirá entre este sábado y el lunes a formaciones argentinas, de Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Uruguay en un espacio que para Andrea Merenzon, su impulsora, significa colocar a la música "como un lugar para relacionarse que no discrimina y que genera vínculos".








La mecánica del Encuentro que en 2006 convocó a 20 mil espectadores, tendrá dos etapas: el sábado 6 y domingo 7, de 11 a 23, en la Facultad de Derecho las orquestas participantes ofrecerán conciertos individuales de media hora con entrada gratuita.

El domingo 7, además, se realizarán cinco clases magistrales por familia de instrumentos para los participantes del Encuentro.

Las clases las dictarán Jorge Risi (Uruguay), Milton Masciadri (de la Georgia University) Hugo Pierre, Pablo Poncelli, Andrea Merenzon (fagotista de la Filarmónica de Buenos Aires), Rubén Albornoz (oboe solista de la Orquesta del Colón), Víctor Hugo Gervini (solista de trombón de la Filarmónica porteña) y Arturo Vergara (solista de timbal de la Filarmónica de Buenos Aires).

El lunes 8 el Encuentro concluirá desde las 20.30 en el Luna Park, con un concierto que comenzará con 80 bandoneonistas y 500 coreutas interpretando "La Cumparsita".

Luego actuarán la Orquesta Académica del Teatro Colón dirigida por el maestro Carlos Calleja, la Orquesta de Cuerdas Pao de Azácar (Brasil) dirigida por Daniel Misuk y por último la Gran Orquesta del VII Encuentro Internacional de Orquestas Juveniles conformada por 2 mil jóvenes.

En paralelo se desarrollará una exposición de instrumentos de luthiers, partituras y discos, todo con el auspicio de la Dirección de Promoción del Voluntariado y la Sociedad Civil, la Subsecretaría de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del gobierno porteño, AADI y SADAIC.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis