Martes, 23 de Abril de 2024

Comunidad

Semana del Teatro Colón de Buenos Aires

(Argentina) Del miércoles 12 al martes 18 de noviembre el Teatro Colón presenta en el Auditorio de Belgrano a la Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón bajo la dirección de Michel Corboz, además en el Teatro Ópera la Función Nº 18 del Ciclo de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires dirigida por el maestro Alejo Pérez y en el Espacio Cultural Carlos Gardel el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón presenta Operabierta, espectáculo lírico a cargo de maestros y alumnos de la carrera de Canto del ISATC.








Miércoles 12, 20.30 (a realizarse en el Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto 2348): Festivales Musicales – Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Dirección: Michel Corboz. Director del Coro: Salvatore Caputo. Solistas: Soledad de la Rosa, soprano; Enrique Folger, tenor; Víctor Torres, barítono. Poulenc: Gloria en Sol Mayor. Puccini: Misa de Gloria. Localidades en venta en Festivales Musicales al tel. 4382-4870.

Jueves 13, 20.30 (a realizarse en el Teatro Ópera, Av. Corrientes 860): Función Nº 18 del Ciclo de Abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Dirección: Alejo Pérez. Solista: Haydée Seibert, violín; Myriam Santucci, violoncello. Torelli: Sinfonía Op. 6 Nº 6. Brahms: Doble concierto en La menor para violín y violoncello, Op.102. Puccini: Preludio sinfónico / Capricho sinfónico. Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. El día de la función las localidades se venderán en la Boletería del Teatro Ópera a partir de las 17.00.

Jueves 13, 20.30 (a realizarse en la Basílica Nuestra Señora del Rosario del Convento Santo Domingo, Av. Belgrano y Defensa): Festivales Musicales – Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón. Dirección: Michel Corboz. Director del Coro: Salvatore Caputo. Solistas: Enrique Folger, tenor; Víctor Torres, barítono; Mario Videla, órgano. Puccini: Crisantemi / Misa de Gloria. Entrada por invitación.

Viernes 14, 18.00 (a realizarse en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263): Ciclo de Música de Cámara – Recital de Myriam Casanova, mezzosoprano y Marcos Padilla, tenor. Piano: Marcelo Ayub. Schumann: Cuatro canciones del ciclo Frauenliebe und Leben. Bellini: Ma rendi pur contento / Vanne, o rosa fortunata. Rossini: La promessa / La danza. Falla: Siete canciones populares españolas. Guastavino: Se equivocó la paloma. Gilardi: Canción de cuna india. López Buchardo: Frescas sombras de sauces / Canción del carretero / Prendiditos de la mano. Entrada gratuita.

Viernes 14, 20.00 (a realizarse en el Claridge Hotel, Tucumán 535): Ciclo "El Teatro Colón en el Claridge Hotel" - Cuarteto Gianneo. Sebastián Masci y Nicolás Favero Urbiztondo, violín. Elizabeth Ridolfi, viola. Matías Villafañe, violoncello. Boero: Tres aires populares argentinos. Gianneo: Cuarteto criollo Nº 2. Satie: Jack in the box. Berg: Cuarteto, Op. 3. Informes y reservas: 4319-8029, internos 3113 y 3112.

Sábado 15, 21.00 (a realizarse en el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640): Instituto Superior de Arte del Teatro Colón – Operabierta, espectáculo lírico a cargo de maestros y alumnos de la carrera de Canto del ISATC. Dirección musical: Marina Ruiz. Preparación escénica: Lizzie Waisse. Fragmentos de las óperas The fairy queen de Purcell, Così fan tutte de Mozart, La bohème de Puccini, Romeo y Julieta de Gounod y Los pescadores de perlas de Bizet. Intérpretes: Laura Ramallo, Verónica Julio, Luciana Concheiro, Lorena Cisneros, Mercedes Gancedo, Laura Sangiorgio y Beatriz Quinteiro, sopranos; Julián Zambo y Emanuel Esteban, tenores; Lucas Somoza, barítono. Entrada gratuita. Capacidad limitada.

Lunes 17, 17.30 (a realizarse en la Sala de Conferencias de la Asociación Biblioteca de Mujeres, Marcelo T. de Alvear 1155): Ciclo de Conferencias “Los personajes en la ópera” – Análisis psicológico de los personajes de Manon Lescaut, ópera de Giacomo Puccini. Disertante: Dra. Elena Levin. Entrada gratuita.
 
Venta Anticipada De Entradas

El Teatro Colón informa que se encuentran en venta las localidades para el último concierto de abono de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que se realizará el jueves 20 de noviembre a las 20.30 en el Teatro Ópera y contará con la dirección de Enrique Arturo Diemecke y la participación del violinista israelí Shlomo Mintz como solista. El programa estará integrado por la Danza macabra de Camille Saint-Saëns, el Concierto Nº 1 para violín y orquesta de Béla Bartók,  la rapsodia para violín y orquesta Tzigane y las suites Nº 1 y 2 del ballet Daphnis et Chloé de Maurice Ravel. Entradas de $26 (2º Pullman) a $150 (Platea). Localidades sobrantes de abono en venta en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de lunes a viernes de 9.00 a 17.00. Formas de pago: efectivo, tarjetas de crédito y de débito. El día de la función las localidades se venderán (sólo en efectivo) en la Boletería del Teatro Ópera a partir de las 17.00.

El Teatro Colón en la Radio y Televisión Públicas


Miércoles 12, 22.00 – Radio de la Ciudad Am 1100: “Camino Al Colón”, el programa del Teatro Colón en Radio de la Ciudad. Conducción: Fabián Persic. El programa se puede escuchar en todo el país por internet www.radiodelaciudad.gov.ar

Lunes 17, 22.00 – Canal 7: “Al Colón”, programa de televisión del Teatro Colón. Conducción: Marcos Mundstock.

Martes 18, 21.00 - Radio Nacional Clásica Fm 96.7: “Gran Abono Centenario”, el programa del Teatro Colón en Radio Nacional. Conducción: Fabián Persic. El programa se puede escuchar en todo el país por internet www.radionacional.gov.ar

hLm!.Comunidad
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis