Lunes, 29 de Abril de 2024

Comunidad

Se estrena versión de "El elixir del amor" en 3D

(Argentina) La versión de “L`elisir d`amore”, de Gaetano Donizetti, registrada con tecnología 3D en el porteño teatro Avenida se presentará desde mañana solo en un número limitado de funciones en los complejos Cinemark (Palermo, Madero, Caballito) y Showcase (Belgrano y Norcenter) y CinemaCity (La Plata), jueves y martes a las 20 y los domingos a las 12. La versión de la ópera cómica en dos actos elegida para su pase a la pantalla grande con tecnología 3D contó con dirección musical de Dante Ranieri y regie de Eduardo Casullo, con las actuaciones de Leonardo Pastore, Andrea Lucero Schor, Leonardo Estévez, Fernando Grassi y Laura Chisars actuaciones de Leonardo Pastore, Andrea Lucero Schor, Leonard Est, con vestuario de María Pryor.








La experiencia en 3D explotada por Hollywood, pero también y con éxito por el cine de animación y documental de otros países, e incluso por el registro de la danza -tal como ocurrió con la reciente -“Pina”, de Wim Wenders-, tendrá su primera incursión en este formato en la Argentina desde mañana.

Otros ejemplos recientes, no obstante registrados con posterioridad al argentino, son "Carmen 3D", una producción filmada en julio de 2011 en el Royal Opera House (Covent Garden) de Londres, bajo la dirección del cineasta británico Julian Napier, con la mezzoprano inglesa Christine Rice y el tenor estadounidense Bryan Hymel, y "Lucrezia Borgia", también de Donizetti, que exhibió la English National Opera en el mismo formato, dirigida por Mike Figgis.

Anticipándose a estos ejemplos, en octubre de 2010, Astro Films y Full Dimensional Entertainment, realizaron la filmación mediante el proceso conocido como Full 3D para producción de imágenes en tres dimensiones y sonido digital. Según adelantan los responsables de esta producción, el público tendrá la sensación de estar presenciándola desde la fila 4 de la platea.

La obra de Donizetti tiene lugar a principios del siglo XIX, en un pueblo de la Toscana, donde el joven Nemorino, impulsado por la fe que le brinda un elixir conseguido al intercambiar su última moneda con el famoso curandero Dulcamara, toma coraje y trata de acercarse a Adina. Su conducta irrita a Adina, quien decide casarse de inmediato con su rival, el reclutado sargento Belcore.

Nemorino se queja ante Dulcamara y éste le recomienda otra poción mágica. Las noticias que uno de los tíos más pudientes de Nemorino ha muerto, invaden repentinamente el pueblo. Todas las jóvenes de la locación se encuentran deseosas de conquistar a Nemorino. Adina está triste, pero Nemorino rápidamente acude a consolarla y Dulcamara logra demostrar la efectividad de sus mercancías.

(Télam)

 

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis