Jueves, 02 de Mayo de 2024

Comunidad

Rigoletto en el Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón

(Argentina) El lunes 30 de junio a las 18.00 continuará el Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón que se realiza con entrada libre y gratuita en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263. En esta segunda clase didáctica se abordará la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi con la dirección del Maestro Salvatore Caputo.








Rigoletto, estrenada en Venecia en 1851, pertenece al período central de la producción de Verdi, junto a Il trovatore y La traviata, que se caracteriza por el dominio teatral y el trazado de fuertes perfiles psicológicos de cada personaje, en un idioma musical romántico. De esa manera se presenta la historia trágica del bufón Rigoletto, cuya hija Gilda es seducida por su patrón, el Duque de Mantua. El bufón decide vengarse y matar al Duque, encargando la tarea a un rufián, lo que desencadena el trágico final.

Los protagonistas de los fragmentos de la ópera interpretados en vivo por destacados cantantes del Teatro Colón serán el barítono Enrique Gibert Mella como Rigoletto, el tenor Nazaret Aufe como el Duque de Mantua, la soprano Soledad Espona como Gilda, la mezzosoprano Guadalupe Barrientos como Maddalena y el bajo Román Modzelewski como Sparafucile. El maestro acompañante será Marcelo Ayub al piano.

El Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón, que comenzó en mayo pasado, está dedicado a acercar las óperas más populares a todo público, en especial a los más jóvenes, apreciando fragmentos de las obras interpretados en vivo y explicaciones históricas y estéticas relacionadas, a cargo del Maestro Salvatore Caputo. Las próximas clases de este Ciclo, un lunes por mes a las 18.00, estarán dedicadas a Don Pasquale de Gaetano Donizetti (22 de agosto), Il Barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini (22 de septiembre), Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart (10 de octubre) y Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (3 de noviembre).

hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis