Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Comunidad

Rigoletto en el Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón

(Argentina) El lunes 30 de junio a las 18.00 continuará el Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón que se realiza con entrada libre y gratuita en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263. En esta segunda clase didáctica se abordará la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi con la dirección del Maestro Salvatore Caputo.








Rigoletto, estrenada en Venecia en 1851, pertenece al período central de la producción de Verdi, junto a Il trovatore y La traviata, que se caracteriza por el dominio teatral y el trazado de fuertes perfiles psicológicos de cada personaje, en un idioma musical romántico. De esa manera se presenta la historia trágica del bufón Rigoletto, cuya hija Gilda es seducida por su patrón, el Duque de Mantua. El bufón decide vengarse y matar al Duque, encargando la tarea a un rufián, lo que desencadena el trágico final.

Los protagonistas de los fragmentos de la ópera interpretados en vivo por destacados cantantes del Teatro Colón serán el barítono Enrique Gibert Mella como Rigoletto, el tenor Nazaret Aufe como el Duque de Mantua, la soprano Soledad Espona como Gilda, la mezzosoprano Guadalupe Barrientos como Maddalena y el bajo Román Modzelewski como Sparafucile. El maestro acompañante será Marcelo Ayub al piano.

El Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón, que comenzó en mayo pasado, está dedicado a acercar las óperas más populares a todo público, en especial a los más jóvenes, apreciando fragmentos de las obras interpretados en vivo y explicaciones históricas y estéticas relacionadas, a cargo del Maestro Salvatore Caputo. Las próximas clases de este Ciclo, un lunes por mes a las 18.00, estarán dedicadas a Don Pasquale de Gaetano Donizetti (22 de agosto), Il Barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini (22 de septiembre), Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart (10 de octubre) y Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (3 de noviembre).

hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sonata para piano

    K443 in D major

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis