Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Rigoletto en el Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón

(Argentina) El lunes 30 de junio a las 18.00 continuará el Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón que se realiza con entrada libre y gratuita en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263. En esta segunda clase didáctica se abordará la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi con la dirección del Maestro Salvatore Caputo.








Rigoletto, estrenada en Venecia en 1851, pertenece al período central de la producción de Verdi, junto a Il trovatore y La traviata, que se caracteriza por el dominio teatral y el trazado de fuertes perfiles psicológicos de cada personaje, en un idioma musical romántico. De esa manera se presenta la historia trágica del bufón Rigoletto, cuya hija Gilda es seducida por su patrón, el Duque de Mantua. El bufón decide vengarse y matar al Duque, encargando la tarea a un rufián, lo que desencadena el trágico final.

Los protagonistas de los fragmentos de la ópera interpretados en vivo por destacados cantantes del Teatro Colón serán el barítono Enrique Gibert Mella como Rigoletto, el tenor Nazaret Aufe como el Duque de Mantua, la soprano Soledad Espona como Gilda, la mezzosoprano Guadalupe Barrientos como Maddalena y el bajo Román Modzelewski como Sparafucile. El maestro acompañante será Marcelo Ayub al piano.

El Ciclo de Introducción a la Ópera del Teatro Colón, que comenzó en mayo pasado, está dedicado a acercar las óperas más populares a todo público, en especial a los más jóvenes, apreciando fragmentos de las obras interpretados en vivo y explicaciones históricas y estéticas relacionadas, a cargo del Maestro Salvatore Caputo. Las próximas clases de este Ciclo, un lunes por mes a las 18.00, estarán dedicadas a Don Pasquale de Gaetano Donizetti (22 de agosto), Il Barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini (22 de septiembre), Così fan tutte de Wolfgang Amadeus Mozart (10 de octubre) y Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (3 de noviembre).

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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