Jueves, 25 de Abril de 2024

Comunidad

Primer Concurso de Interpretación de la Canción de Cámara Argentina

(Argentina) Argentmúsica organiza el Primer Concurso de Interpretación de la Canción de Cámara Argentina destinado a dúos integrados por jóvenes cantantes - pianistas. Los interesados podrán acceder al Reglamento y Bases del Concurso en www.argentmusica.org.ar o solicitar que les sea enviado por correo electrónico o por correo postal a argentmusica@fibertel.com.ar.








Artículo Primero: De la participación
La participación queda reservada a todas las personas que tengan domicilio real en el país, y cumplan con el requisito de una edad máxima de 30 años al 20 de noviembre de 2007.

Artículo Segundo: Del repertorio
Una canción de uno de los precursores de la música argentina (Juan Pedro Esnaola, Juan Bautista Alberdi, Amancio Alcorta).
Una canción de Julián Aguirre y una canción de Alberto Williams.
Una canción de compositor nacido entre 1867 y 1910.
Una canción de compositor nacido entre 1910 y 1925.
Dos canciones de compositores argentinos nacidos después de 1925, uno de ellos viviente.
Un ciclo de canciones a elección del concursante.

En caso de ser necesario, argentmúsica se compromete a informar a los participantes acerca de cómo obtener las partituras o sus fotocopias.

Artículo Tercero: De la inscripción y presentación del material
Los participantes deberán presentar su inscripción en la sede de argentmúsica Beruti 3676, 3-B - o PORTERÍA - (C1425 BBX) Buenos Aires desde el 20 de marzo de 2007 al 31 de agosto de 2007 (20hs) de lunes a viernes de 8 a 12 hs o de 17 a 20 horas, previo depósito de 30 pesos Dicho depósito deberá hacerse a la Cuenta argentmúsica: Caja de Ahorro 15814/3 Sucursal 15 del Banco Ciudad. El cierre de la inscripción será 31 de Agosto a las 20hs. El material enviado por correo debe llevar sello postal de una fecha anterior al 30 de Agosto, inclusive.

La documentación que figura a continuación deberá ser presentada EN SU TOTALIDAD:

a. Ficha de inscripción completa.
b. Curriculum Vitae no manuscrito de los integrantes de del dúo (una página como máximo).
c. Fotocopia de primera y segunda hoja del DNI.
d. Cassette audio o CD con tres canciones de cámara de estilos diferentes.
e. Fotocopia de todas las partituras.
f. Constancia del depósito bancario.

Los participantes del interior deberán hacer llegar su material por correo fecha anterior al 30 de Agosto, escribiendo en el sobre:

Concurso argentmúsica Beruti 3676 3-B C1425BBX Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Artículo Cuarto: De las pruebas
El concurso constará de:
Preselección
Prueba eliminatoria
Prueba final
Los participantes del interior que sean preseleccionados deberán trasladarse a la sede del Concurso para la selección y la ronda final a su costo y cargo.

Artículo Quinto: Del Jurado
El Jurado, compuesto por 3 miembros elegidos por la Comisión Directiva de Argentmúsica, tendrá amplias facultades para cumplir su cometido, interpretar el reglamento y adoptar las decisiones que considere más convenientes frente a cualquier eventualidad o situación no prevista expresamente por este Reglamento. Las evaluaciones del jurado se tomarán por mayoría de votos, absteniéndose de promover candidaturas, y las decisiones serán irrecusables. Las presentaciones y/o los concursantes que no reúnan todos los requisitos solicitados podrán ser impugnados por el jurado, siendo su decisión inapelable.
En caso de que se presentase al Concurso algún familiar o alumno de uno de los integrantes del Jurado, éste se abstendrá de votar.
El Jurado estará compuesto por las profesoras Zulema Castello de Lasala, Noemí Souza e Irma Urteaga (por orden alfabético)

Artículo Sexto: De la Selección
El Jurado se reunirá en primer lugar privadamente y realizará una evaluación de las grabaciones y curricula presentados, realizando la primera selección.

Artículo Séptimo: De la Selección
El Jurado se reunirá en la sede del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”, Avenida Córdoba 2445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 12 de octubre de 2007 a las 14 horas para la prueba eliminatoria y el día 13 de octubre de 2007 a las 14 horas para la prueba final. En estas oportunidades el Jurado podrá pedir a los participantes la interpretación de cualquiera de las obras requeridas, la primera de las cuales será a elección del concursante. Los participantes seleccionados para la semifinal serán convocados por correo electrónico.
Al término de la semifinal se darán a conocer los resultados de la misma.

Artículo Octavo:
El Jurado se reunirá en la sede del Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”, Avenida Córdoba 2445, Ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 19 de octubre de 2007 a las 14 horas para la prueba eliminatoria y el día 20 de octubre de 2007 a las 14 horas para la prueba final. En estas oportunidades el Jurado podrá pedir a los participantes la interpretación de cualquiera de las obras requeridas, la primera de las cuales será a elección del concursante. Los participantes seleccionados para la semifinal serán convocados por correo electrónico.

Al término de la semifinal se darán a conocer los resultados de la misma.

Artículo Noveno: De los premios a otorgar
1er. Premio: * Certificado * $ 1500 * Un concierto para la temporada 2008.
* Participación en un concierto en el Museo de Arte Hispanoamericano previo al cual serán entregados los premios, a realizarse el domingo 11 de noviembre de 2007 a las 19 horas.

2do. Premio: * Certificado *$ 800
* Participación en un concierto en el Museo de Arte Hispanoamericano previo al cual serán entregados los premios, a realizarse el domingo 11 de noviembre de 2007 a las 19 horas.

3er. premio: * Certificado *$ 500
* Participación en un concierto en el Museo de Arte Hispanoamericano previo al cual serán entregados los premios, a realizarse el domingo 11 de noviembre de 2007 a las 19 horas.

Artículo Décimo: De la devolución del material
Argentmúsica devolverá el material presentado para concursar, a partir del 12 de noviembre de 2007 hasta el 30 de noviembre del 2007, para lo cual los interesados deberán comunicarse por correo electrónico con argentmusica@fibertel.com.ar a fin de concretar la forma de entrega. A partir del 1 de Diciembre del 2007 la asociación deslinda su responsabilidad sobre el material entregado.

Varios:
La participación en este concurso implica la total aceptación de sus bases y reglamento, de su jurado y de las decisiones adoptadas por ellos y/o por argentmúsica.

Argentmúsica se reserva el derecho de otorgar menciones, como también de modificar fechas, lugares, monto y cantidad de los premios establecidos y/o el presente reglamento y bases en todo o en parte.

Más información
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis