Martes, 30 de Abril de 2024

Comunidad

Orquesta Filarmónica de Chihuahua busca nuevos integrantes

(México) El Instituto Chihuahuense de la Cultura y la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua buscan nuevos integrantes a través de su convocatoria dirigida a Músicos Instrumentistas que deseen audicionar.








Las Audiciones se realizarán el día 18 de Febrero, para los Músicos interesados en cubrir la vacante de Violín Principal de Segundos, Violoncello Principal y Contrabajo Principal; el día 20 de febrero audicionarán los ejecutantes de Flauta Principal, Fagot principal, 2º Oboe/ Corno Inglés y 3º Corno Francés.

Los interesados deberán registrarse a una preselección, entrevistarse personalmente con el comité evaluador y participar en las audiciones en vivo que se realizarán en la ciudad de Chihuahua, en las instalaciones del Teatro de los Héroes (Ave. División del Norte y C. 25, Col. Altavista).

Los resultados se darán a conocer 2 semanas posteriores a las fechas de audición en vivo. Podrán participar todas las personas interesadas de cualquier nacionalidad.

Las secciones de instrumentos que se abren a nuevos ejecutantes son:

1. Violín Principal de Segundos

2. Violoncello Principal

3. Contrabajo Principal

4. Flauta Principal

5. Fagot Principal

6. Segundo Oboe/Corno Inglés

7. Tercer Corno Francés

El proceso de selección incluye una Preselección, que consiste en el Registro de Candidatos, donde el interesado envía a las oficinas de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua sus referencias:

Nombre, número de teléfono, correo electrónico y su dirección actual, currículum vitae, dos referencias de personas reconocidas en materia musical (incluyendo sus nombres y teléfonos), y grabación en DVD o CD donde este registrado el candidato interpretando con su instrumento obras contrastantes como solista.

El proceso de audición será evaluado por un Comité Evaluador compuesto por personas reconocidas en materia musical, con la supervisión del Director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Jorge Carrera Robles, el Director Artístico y Musical de la OFECH, Armando Pesqueira, así como el gerente de la orquesta, Benjamín Esparza.

Las plazas podrán considerarse vacantes después del proceso de audición en caso de no encontrar candidatos con perfil requerido por la plaza.

Podrán ser consideradas candidatos a cubrir las plazas personas que por cuestiones geográficas no puedan asistir en persona a la etapa de audiciones en vivo.

La documentación debe ser enviada a la siguiente dirección: Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, oficinas ubicadas en el Teatro de los Héroes, Ave. División del norte #2301, Col. Altavista, Chihuahua, Chihuahua, Tel. 614-414-4438 o por correo electrónico: audicionesofech@hotmail.com
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis