Martes, 30 de Abril de 2024

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Nuevos conciertos de la Orquesta Académica del Teatro Colón

El viernes 19 y el sábado 20 de septiembre la Orquesta Académica del Teatro Colón, con dirección de Carlos Calleja, realizará dos conciertos con entrada libre y gratuita. Participará el cornista Álvaro Suárez Vázquez como solista del Concierto Nº 4 de Mozart. El programa se completa con el Capricho Español de Rimsky-Korsakov y la Sinfonía Nº 8 de Beethoven.








El viernes 19 a las 20.30 se presentará en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, en tanto que el sábado 20 a las 18.00 será en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263.

En esta oportunidad, el programa que se presentará estará integrado por dos obras clásicas: una concertante de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y una sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827); y una obra romántica propia del Nacionalismo ruso de Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), en homenaje al centenario de su muerte.

La primera parte comenzará con el Concierto Nº 4 en Mi bemol mayor para corno y orquesta, K. 417 de Wolfgang Amadeus Mozart. Los cuatro conciertos para corno escritos por este compositor fueron dedicados a su amigo Ignaz Leutgeb, quien ocupaba el primer corno de la banda privada del Arzobispo de Salzburgo. El Concierto Nº 4, completado en 1786, es una obra en la cual el solista puede exponer todas sus habilidades virtuosas. Actuará como solista el cornista Álvaro Suárez Vázquez, de 22 años, quien ingresó a la Orquesta Académica del Teatro Colón a los 15 años, desde 2004 toma clases magistrales con el maestro Martcho Mavrov y en 2005 ingresó a la Orquesta Juvenil de la Universidad de Lanús como solista.

Esta parte del concierto finalizará con el Capricho español de Nicolai Rimsky-Korsakov. Este compositor que formaba parte del Grupo de los Cinco, un grupo que propugnaba a mediados del siglo XIX un arte nacional Ruso, fue el que más se destacó por su frescura en la composición y su genial orquestación, junto a una importante labor docente. El Capricho español, escrito en 1887, es una de sus obras de plena madurez, que está inspirada en diferentes temas españoles, casi todos en ritmo de danza. Integrada por cinco momentos que pasan sin solución de continuidad, exige al máximo las virtudes de los solistas y la agrupación orquestal en general.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía N° 8 en Fa mayor, Op. 93. Escrita en 1812, a los 42 años del compositor, la obra posee un estilo musical heredero de las sinfonías de Mozart y Haydn, con el desarrollo dramático personal de la forma sonata en cuanto expresividad y desarrollo temático, omitiendo el tradicional movimiento lento.

La Orquesta Académica del Teatro Colón, dirigida por su titular Carlos Calleja, presentará este programa el viernes 19 de septiembre a las 20.30 en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, y el sábado 20 a las 18.00 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263, con entrada libre y gratuita.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Junín, 13/06/2016

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Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

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El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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