Martes, 30 de Abril de 2024

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Nuevos conciertos de la Orquesta Académica del Teatro Colón

El viernes 19 y el sábado 20 de septiembre la Orquesta Académica del Teatro Colón, con dirección de Carlos Calleja, realizará dos conciertos con entrada libre y gratuita. Participará el cornista Álvaro Suárez Vázquez como solista del Concierto Nº 4 de Mozart. El programa se completa con el Capricho Español de Rimsky-Korsakov y la Sinfonía Nº 8 de Beethoven.








El viernes 19 a las 20.30 se presentará en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, en tanto que el sábado 20 a las 18.00 será en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263.

En esta oportunidad, el programa que se presentará estará integrado por dos obras clásicas: una concertante de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y una sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827); y una obra romántica propia del Nacionalismo ruso de Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), en homenaje al centenario de su muerte.

La primera parte comenzará con el Concierto Nº 4 en Mi bemol mayor para corno y orquesta, K. 417 de Wolfgang Amadeus Mozart. Los cuatro conciertos para corno escritos por este compositor fueron dedicados a su amigo Ignaz Leutgeb, quien ocupaba el primer corno de la banda privada del Arzobispo de Salzburgo. El Concierto Nº 4, completado en 1786, es una obra en la cual el solista puede exponer todas sus habilidades virtuosas. Actuará como solista el cornista Álvaro Suárez Vázquez, de 22 años, quien ingresó a la Orquesta Académica del Teatro Colón a los 15 años, desde 2004 toma clases magistrales con el maestro Martcho Mavrov y en 2005 ingresó a la Orquesta Juvenil de la Universidad de Lanús como solista.

Esta parte del concierto finalizará con el Capricho español de Nicolai Rimsky-Korsakov. Este compositor que formaba parte del Grupo de los Cinco, un grupo que propugnaba a mediados del siglo XIX un arte nacional Ruso, fue el que más se destacó por su frescura en la composición y su genial orquestación, junto a una importante labor docente. El Capricho español, escrito en 1887, es una de sus obras de plena madurez, que está inspirada en diferentes temas españoles, casi todos en ritmo de danza. Integrada por cinco momentos que pasan sin solución de continuidad, exige al máximo las virtudes de los solistas y la agrupación orquestal en general.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía N° 8 en Fa mayor, Op. 93. Escrita en 1812, a los 42 años del compositor, la obra posee un estilo musical heredero de las sinfonías de Mozart y Haydn, con el desarrollo dramático personal de la forma sonata en cuanto expresividad y desarrollo temático, omitiendo el tradicional movimiento lento.

La Orquesta Académica del Teatro Colón, dirigida por su titular Carlos Calleja, presentará este programa el viernes 19 de septiembre a las 20.30 en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, y el sábado 20 a las 18.00 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263, con entrada libre y gratuita.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

Intérpretes

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Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

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