Martes, 30 de Abril de 2024

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Nuevos conciertos de la Orquesta Académica del Teatro Colón

El viernes 19 y el sábado 20 de septiembre la Orquesta Académica del Teatro Colón, con dirección de Carlos Calleja, realizará dos conciertos con entrada libre y gratuita. Participará el cornista Álvaro Suárez Vázquez como solista del Concierto Nº 4 de Mozart. El programa se completa con el Capricho Español de Rimsky-Korsakov y la Sinfonía Nº 8 de Beethoven.








El viernes 19 a las 20.30 se presentará en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, en tanto que el sábado 20 a las 18.00 será en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263.

En esta oportunidad, el programa que se presentará estará integrado por dos obras clásicas: una concertante de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y una sinfonía de Ludwig van Beethoven (1770-1827); y una obra romántica propia del Nacionalismo ruso de Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908), en homenaje al centenario de su muerte.

La primera parte comenzará con el Concierto Nº 4 en Mi bemol mayor para corno y orquesta, K. 417 de Wolfgang Amadeus Mozart. Los cuatro conciertos para corno escritos por este compositor fueron dedicados a su amigo Ignaz Leutgeb, quien ocupaba el primer corno de la banda privada del Arzobispo de Salzburgo. El Concierto Nº 4, completado en 1786, es una obra en la cual el solista puede exponer todas sus habilidades virtuosas. Actuará como solista el cornista Álvaro Suárez Vázquez, de 22 años, quien ingresó a la Orquesta Académica del Teatro Colón a los 15 años, desde 2004 toma clases magistrales con el maestro Martcho Mavrov y en 2005 ingresó a la Orquesta Juvenil de la Universidad de Lanús como solista.

Esta parte del concierto finalizará con el Capricho español de Nicolai Rimsky-Korsakov. Este compositor que formaba parte del Grupo de los Cinco, un grupo que propugnaba a mediados del siglo XIX un arte nacional Ruso, fue el que más se destacó por su frescura en la composición y su genial orquestación, junto a una importante labor docente. El Capricho español, escrito en 1887, es una de sus obras de plena madurez, que está inspirada en diferentes temas españoles, casi todos en ritmo de danza. Integrada por cinco momentos que pasan sin solución de continuidad, exige al máximo las virtudes de los solistas y la agrupación orquestal en general.

La segunda parte estará dedicada a la Sinfonía N° 8 en Fa mayor, Op. 93. Escrita en 1812, a los 42 años del compositor, la obra posee un estilo musical heredero de las sinfonías de Mozart y Haydn, con el desarrollo dramático personal de la forma sonata en cuanto expresividad y desarrollo temático, omitiendo el tradicional movimiento lento.

La Orquesta Académica del Teatro Colón, dirigida por su titular Carlos Calleja, presentará este programa el viernes 19 de septiembre a las 20.30 en el Teatro del Globo, Marcelo T. de Alvear 1155, y el sábado 20 a las 18.00 en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263, con entrada libre y gratuita.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

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