Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Master Class para jóvenes músicos 2008

(Argentina) Ingrid Zur y Jörg Heyer comenzaron a dictar esta clase magistral en Argentina durante el año 2002 como respuesta a problemáticas que observaron durante las audiciones para ingresar a la Orquesta de Schleswig-Holstein, cuando participaron como jurado en Buenos Aires. Durante todos estos años han trabajado con jóvenes de todo el país con excelentes resultados a la hora de audicionar. El curso se dictará desde el 26 de marzo al 2 de abril 2008 en el Instituto Goethe, Av. Corrientes 319 de la Ciudad de Buenos Aires.








El curso incluye los siguientes temas: preparación para audiciones, pasajes orquestales, repertorio y estilística, metodología y didáctica, miedo escénico, bloqueos de aprendizaje, técnicas de ejercitación y coaching.

Se puede participar de forma activa o como oyente. Durante el primer día se podrá audicionar para participar de forma activa. Se puede participar de forma individual o grupal. Son bienvenidas las propuestas de música académica, popular y folklore. Los profesores estarán a disposición de los alumnos oyentes luego del horario estipulado, para consultas y clases particulares de 30 minutos por músico.

Pianista acompañante: Diana Schneider

Contacto e inscripción: Leila Makarius leila@pinos.com

Organización: Leila Makarius y Sempre Allegro www.sempreallegro.org

Cronograma: del 26 de marzo a 2 de abril 2008

Lugar donde se dictará el curso: Goethe Institut. Av. Corrientes 319 / 343 Ciudad de Buenos Aires

Valor del curso: $ 200.- incluye material. Se otorgarán 5 becas.

Entrevista Marzo 2008

Detalles:

¿Se pone nervioso antes de actuar? ¿En el escenario a menudo se siente contracturado? ¿Está a la altura de su necesidad de expresión y de rendimiento cuando se presenta a exámenes, concursos, ensayos y conciertos?

¿Por qué es importante optimizar el perfil actitudinal?

El cuerpo, el instrumento y la música deben constituir una unidad en la alternancia entre tensión y relajación. Respetar las leyes corporales ayuda a superar o evitar el miedo escénico, las contracturas y los bloqueos. Nuestro curso de capacitación para optimizar el perfil actitudinal de músicos lo familiarizará con técnicas que le permitirán responder a estas preguntas de manera efectiva.

¿Quiénes pueden participar?

Nuestro curso está dirigido a músicos de orquesta, instrumentistas, estudiantes de música y docentes de música.

El curso incluye los siguientes temas:

• Preparación para audiciones
• Pasajes orquestales
• Repertorio y estilística
• Metodología / Didáctica
• Miedo escénico
• Bloqueos de aprendizaje
• Técnicas de ejercitación
• Coaching

¿Cuáles son las modalidades de participación?

Existe la posibilidad de participar en el curso de modo activo o pasivo. Para la participación activa es necesaria una audición el primer día del curso. Es posible postularse de manera individual o con un compañero de dúo. Entre los candidatos se eligen participantes activos, a quienes se les dan clases en las horas de clase con público. Para participantes pasivos, además de las clases con público, en el marco del tiempo disponible se ofrecen oportunidades de asesoramiento individual.

¿Qué metodología se aplica?

En el curso se transmiten y se aplican técnicas que llevan a un sano equilibrio físico y emocional entre tensión y relajación. Se superan inhibiciones, miedos y contracturas. La comprensión de la música y el estilo constituyen una parte esencial del curso. Al músico se le abre todo el espectro de sus posibilidades.

Profesores de la Clase Magistral:

Ingrid Zur nació en Buenos Aires (Argentina) y estudió violín con Bruno B.Gelber y Ljerko Spiller. Después de terminar el bachillerato, estudió violín / viola en la Academia Rubin de Tel Aviv (Israel University). Durante su época de estudios actuó de viola solista con los Tel Aviv University Strings, dio conciertos en Israel, Europa, Canadá y Estados Unidos. Al finalizar sus estudios, fue solista de viola en la Sinfonietta Beer-Sheva y participó en conciertos de cámara con Jean Pierre Rampal, Jean Tortellier, Pinchas Zuckermann y Chaim Taub, entre otros. Entre 1981 y 1986, fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Israel. Luego se mudó a Europa, donde fue suplente de solista de viola de la Sinfónica de Bochum y más tarde participó en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Alemania Occidental (WDR) y de la Radio de Hessen. Desde 1989 se desempeña como docente de música de la Escuela Superior de Música y Artes Visuales de Frankfurt del Meno y forma parte del directorio de la Escuela de Música de Bad Vilbel. Entre sus actividades también se cuenta el coaching de grupos de cámara y orquestas juveniles. Ingrid Zur realizó además estudios de especialización en terapias corporales y psicológicas. Junto con Jörg Heyer, desarrolló el curso de capacitación para la disposición actitudinal de músicos. Dirige cursos, seminarios y especializaciones en Alemania y en el extranjero en alemán, inglés, español y hebreo.

Jörg Heyer nació en 1940 en Wuppertal (Alemania) y estudió violín y viola en la Escuela Superior Folkwang de Essen. Cursó una especialización con Gerard Ruymen en Colonia y Bruselas. A partir de 1964, se desempeñó como miembro de la Orquesta Sinfónica de Wuppertal y, a partir de 1966, de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt (del Meno). Durante muchos años participó en el Bach Collegium Stuttgart (Cantoría Gäching - Helmut Rilling). Se hizo cargo de la dirección pedagógica y artística de la Escuela de Música de Bad Vilbel, actuó como director y solista de la Orquesta de Cámara de Bad Vilbel y dio conciertos, participó en giras y grabaciones de discos con el Ensamble de Cámara Amati Players. Desde 1977 dirige un curso de viola en la Escuela Superior de Música de Frankfurt del Meno y es docente de numerosas orquestas juveniles, de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Alemania y de la Orquesta del Festival Schleswig-Holstein. Jörg Heyer realizó estudios de especialización en terapias corporales y psicológicas. Junto con Ingrid Zur, desarrolló el curso de capacitación para la disposición actitudinal de músicos. Dirige cursos en Alemania y en el extranjero.

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Más Notas
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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