Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Comunidad

Lanzan convocatoria para el II Concurso de Jóvenes Compositores

(México) La Orquesta Filarmónica de las Américas, dirigida por su fundadora Alondra de la Parra, convoca al II Concurso de Jóvenes Compositores a autores menores de 35 años de edad del Continente Americano a presentar una pieza para orquesta, de ocho a 12 minutos de duración.








En conferencia de prensa, los organizadores informaron que la pieza ganadora será estrenada por la Orquesta Filarmónica de las Américas en la temporada 2008-09 y por la Orquesta de Sinaloa.

El compositor de la pieza ganadora de este concurso, cuya fecha de recepción de trabajos será hasta el próximo 15 de septiembre, recibirá un pasaje de ida y vuelta para el estreno de la obra en la ciudad de Nueva York, por tres noches de estancia, en un hotel de la Urbe de Hierro y cuatro mil dólares en efectivo.

Las composiciones concursantes del 2008 serán examinadas por un prestigioso jurado internacional, encabezado por el maestro Richard Danielpour, e incluye a directores de orquesta, compositores consagrados y músicos pertenecientes a otras orquestas.

El ganador único se anunciará a mediados del mes de octubre del presente año, y todas las composiciones serán anónimas para el jurado calificador, y para obtener la convocatoria y planilla de inscripción, los interesados podrán visitar la página web (www.poamericas.org) o mandar correo electrónico a fred@poamericas.org.

Cabe destacar que el concurso, único en su tipo, responde a la misión de la orquesta de promover el trabajo de jóvenes compositores, solistas e intérpretes de las Américas, construyendo a través de la música, lazos de hermandad entre los países del continente.

Alondra de la Parra fundó la Orquesta Filarmónica de las Américas en 2004, en respuesta a la falta de presencia de repertorio sinfónico latinoamericano en Estados Unidos y a la necesidad de contar con una plataforma de promoción internacional para los artistas jóvenes del resto del continente.

En su primera edición del concurso, recibió 26 obras de 11 países, y el jurado quedó impresionado con el alto nivel de las composiciones presentadas, por lo que la pieza ganadora fue "Ixbalanqué", del compositor mexicano Martín Capella, de 26 años de edad.
 
hLm!.Comunidad - Notimex
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis