El sábado 29 de septiembre próximo, a las 11, en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, actuará el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata, dirigido por Roberto Ruiz. En tanto, el domingo 30 de septiembre, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata se ofrecerá la última función del ballet “Romeo y Julieta”, con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Paul Vasterling.
Coro de Cámara de la UNLP
Desde su debut en diciembre de 1985, con el “Magnificat” de J. S. Bach, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata se encargó de la interpretación de numerosas obras integrales a cappella como motetes de H. Distler, madrigales de L. Dallapiccola y ciclos de canciones de D. Milhaud, C. Debussy, M. Ravel, P. Hindemith, B. Britten, G. Becerra, F. Schubert y J. Brahms. Varias de estas ejecuciones constituyeron estrenos absolutos en el medio.
Además, participó de diversos festivales corales, como los celebrados en Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Tandil, Mendoza, Córdoba y Tucumán.
En La Plata, además de presentarse en las principales salas y en ámbitos universitarios, viene realizando recitales de extensión en múltiples instituciones y en templos de los distintos barrios.
Anualmente participa de la programación y ejecución de conciertos sinfónico-corales junto a los otros dos coros que dependen de la U.N.L.P. y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, también conducida por Roberto Ruiz.
HECTOR BERLIOZ
Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.
El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.
La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.
La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.
En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.
DANIEL BARENBOIM
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
GEORGE GERSHWIN
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
GUSTAV MAHLER
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
FRANZ SCHUBERT
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
BEDRICH SMETANA
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Ciclo 2011 - Programa N° 19
Ciclo 2011 - Programa N° 5
Georg Philipp Telemann
Ciclo 2012 - Programa N° 27
Nº 1 - 05 de septiembre de 2010
Ludvig van Beethoven
Wolfgang A. Mozart
Giuseppe Verdi
Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.
Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".
Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.
Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.
El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.