Viernes, 19 de Abril de 2024

Comunidad

Funciones en el Teatro Argentino de La Plata

El sábado 29 de septiembre próximo, a las 11, en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, actuará el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata, dirigido por Roberto Ruiz. En tanto, el domingo 30 de septiembre, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata se ofrecerá la última función del ballet “Romeo y Julieta”, con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Paul Vasterling.








El Coro de Cámara de la UNLP se presentará en la sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata


El sábado 29 de septiembre próximo, a las 11, proseguirá en la Sala “Astor Piazzolla” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el ciclo de conciertos gratuitos organizado por el Departamento de Extensión Cultural del primer coliseo bonaerense.

En esta ocasión, actuará el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata, dirigido por Roberto Ruiz.

Interpretará obras de C. Janequin, C. Monteverdi, F. Schumann, J. Brahms, E. Elgar y B. Britten y composiciones de autores latinoamericanos como Galindo, Guastavino, Guevara y Barcelata.

Las entradas serán gratuitas y deberán ser retiradas de la Oficina de Informes del Teatro, el mismo día de la función, a partir de las 10 horas.

El público puede solicitar mayor información comunicándose gratuitamente al Tel. 0800-666-5151.

Coro de Cámara de la UNLP

Desde su debut en diciembre de 1985, con el “Magnificat” de J. S. Bach, el Coro de Cámara de la Universidad Nacional de La Plata se encargó de la interpretación de numerosas obras integrales a cappella como motetes de H. Distler, madrigales de L. Dallapiccola y ciclos de canciones de D. Milhaud, C. Debussy, M. Ravel, P. Hindemith, B. Britten, G. Becerra, F. Schubert y J. Brahms. Varias de estas ejecuciones constituyeron estrenos absolutos en el medio.

Además, participó de diversos festivales corales, como los celebrados en Bahía Blanca, Mar del Plata, La Plata, Tandil, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

En La Plata, además de presentarse en las principales salas y en ámbitos universitarios, viene realizando recitales de extensión en múltiples instituciones y en templos de los distintos barrios.

Anualmente participa de la programación y ejecución de conciertos sinfónico-corales junto a los otros dos coros que dependen de la U.N.L.P. y la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de La Plata, también conducida por Roberto Ruiz.

Última función del ballet “Romeo y Julieta” de Prokofiev en el Teatro Argentino de La Plata
 
Este domingo 30 de septiembre, a las 17, en la Sala “Alberto Ginastera” del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se ofrecerá la última función del ballet “Romeo y Julieta”, con música de Sergei Prokofiev y coreografía de Paul Vasterling.

Participarán el Ballet Estable, que dirige Cristina Delmagro, y la Orquesta Estable, que contará con la conducción de Esteban Gantzer.  La escenografía le corresponde a María José Besozzi, el vestuario a Alicia Gumá y la iluminación a Juan Carlos Greco.

Los principales roles serán interpretados por  Caroline Queiroz como Julieta; Lisandro Casco  como Romeo; Mario Navarro como Mercuccio; José María Vázquez como Benvolio; Adolfo Burgos como Teobaldo; Martín Quintana como Paris; Leticia Latrónico como Rosalinda y Alcora Ocampo como La Amante. El resto de los papeles serán representados por diferentes integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.

Las entradas tendrán un valor que oscilará entre $ 10 y $ 40, con un 50% de descuento para jubilados y estudiantes.


Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis