Domingo, 05 de Mayo de 2024

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Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina

Siete conciertos, clases magistrales, becas y una exposición conmemorativa del 125 Aniversario de la muerte de Joaquín Turina serán algunas de las propuestas del Festival que se celebrará en Sevilla del 17 al 23 de septiembre de 2007. Este certamen abarcará todos los niveles de interpretación, desde jóvenes estudiantes a artistas consagrados.








Con motivo del 125 Aniversario del fallecimiento del compositor sevillano Joaquín Turina, Sevilla acogerá el I Festival Internacional de Cámara Joaquín Turina, del 17 al 23 de septiembre. Este certamen abarcará todos los niveles de interpretación, desde jóvenes estudiantes a artistas consagrados. El Festival no sólo ofrecerá conciertos, sino que también durante su desarrollo se impartirán clases magistrales, becas, talleres y se brindará la oportunidad a jóvenes músicos de la provincia de Sevilla de tocar en el mismo.

El Festival de Música de Cámara Joaquín Turina organizará siete conciertos con la participación de músicos consagrados y jóvenes artistas que se están abriendo camino en la música de cámara. Los conciertos se inspirarán en obras de Turina y, además, contarán con las obras elegidas por cada uno de los artistas invitados.

Una de las características más significativas de este Festival es el entorno donde se desarrollarán las actuaciones musicales. La Iglesia de la Anunciación, el Conservatorio Cristóbal de Morales, la Sala Joaquín Turina, el Museo de Bellas Artes y el Teatro de Capitanía General en la Plaza de España, serán algunos de los lugares donde los asistentes serán presenciarán actuaciones únicas en una marco incomparable.

El artista sevillano invitado esta primera edición es Javier Trigos. Además, el Festival recibirá a Thomas Bertrand, joven luthier belga, que presentará su instrumentos e impartirá, asimismo, seminarios y talleres sobre ajuste y mantenimiento de instrumentos de cuerda;

EI Festival Internacional Joaquín Turina surge de una iniciativa privada, bajo la dirección artística de Benedicte Palko e Israel Fausto Martínez, en la que participan Cámara de Comercio, CEA, ABC, Sevilla TV, Punto Radio, Cajasol, Fundación Cruzcampo, Grupo Evemarina, Ibersponsor, Grupo Betca, Ac Abogados, Fundación Sánchez Ramade, Anev Gestiones Inmobiliarias y NH Hoteles, entre otros.

La familia del compositor sevillano ha mostrado su total apoyo y colaboración para la organización del Festival, dando en todo momento su gratitud por el reconocimiento a la figura de Joaquín Turina.

Gabinete de prensa:
Gloria Gómez – Ibersponsor, Consultores de Comunicación
ggomez@ibersponsor.com


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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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