Domingo, 28 de Abril de 2024

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El Teatro Colón presenta a la soprano argentina Mónica Philibert

(Argentina) La soprano argentina, con el acompañamiento de José Luis Juri al piano, abordará canciones de Schubert, Schumann, Richard Strauss, Debussy, Chaikovski, Rimsky Korsakov, Arensky y Guastavino. Mónica Philibert debutó en el Teatro Colón en 1983 y desde entonces recibió diversos premios a lo largo de su destacada carrera.








Con entrada libre y gratuita, el sábado 13 de septiembre a las 17.00 el Teatro Colón presentará en el Auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional, Agüero2502, un recital de la soprano Mónica Philibert, acompañada al piano por el maestro José Luis Juri, dentro de su ciclo de cámara "Notas del mundo".  

Mónica Philibert debutó en el Teatro Colón en 1983 y desde entonces recibió diversos premios a lo largo de su destacada carrera, entre los que sobresale el Premio Konex de Platino por su trayectoria en 1999. El pianista José Luis Juri, luego de estudiar en Buenos Aires, se perfeccionó en la Academia Chigiana di Siena, con los maestros Rudolf Buchbinder y Paul Badur-Skoda, y en Suiza con Edith Fischer.

La primera parte del programa estará dedicada a lieder de Franz Schubert (1797-1828), Robert Schumann (1810-1856) y Richard Strauss (1864-1949). Se podrán escuchar Lachen und Weinen, D. 777 y Seligkeit, D. 433 de Schubert, sobre textos de Friedrich Rückert y Ludwig Hölty, respectivamente; luego cuatro números del Liederkreis, Op. 39 de Schumann: "In der Fremde", "Die Stille", "Waldesgespräch" y "Sehöne Fremde", sobre poemas de Joseph von Eichendorff;  y finalmente de Richard Strauss: Morgen, Op. 27 N° 4, Allerseelen, Op. 10 N° 8, Zueignung,  Op. 10 N° 1, y Cäcilie, Op. 27 N° 2.

La segunda parte comenzará con dos de las Ariettes oubliées del francés Claude Debussy (1862-1918), sobre textos de Paul Verlaine: "L'ombre des arbres" y "Green". Luego, se interpretarán tres canciones rusas: Quisiera con una palabra de Piotr Illich Tchaikovski (1840-1893), La rosa y el ruiseñor de Nicolai Rimsky Korsakov  (1844-1908) y Jardín en flor de Anton Arensky (1861-1906). El recital culminará con cuatro piezas del argentino Carlos Guastavino (1912-2000): el Bailecito para piano solo, el aire de milonga El sampedrino y la cueca Mi viña de Chapanay, ambos con texto de León Benarós, y la Milonga de dos hermanos sobre el poema de Jorge Luis Borges.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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