Domingo, 28 de Abril de 2024

Comunidad

El Teatro Colón presenta a la soprano argentina Mónica Philibert

(Argentina) La soprano argentina, con el acompañamiento de José Luis Juri al piano, abordará canciones de Schubert, Schumann, Richard Strauss, Debussy, Chaikovski, Rimsky Korsakov, Arensky y Guastavino. Mónica Philibert debutó en el Teatro Colón en 1983 y desde entonces recibió diversos premios a lo largo de su destacada carrera.








Con entrada libre y gratuita, el sábado 13 de septiembre a las 17.00 el Teatro Colón presentará en el Auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional, Agüero2502, un recital de la soprano Mónica Philibert, acompañada al piano por el maestro José Luis Juri, dentro de su ciclo de cámara "Notas del mundo".  

Mónica Philibert debutó en el Teatro Colón en 1983 y desde entonces recibió diversos premios a lo largo de su destacada carrera, entre los que sobresale el Premio Konex de Platino por su trayectoria en 1999. El pianista José Luis Juri, luego de estudiar en Buenos Aires, se perfeccionó en la Academia Chigiana di Siena, con los maestros Rudolf Buchbinder y Paul Badur-Skoda, y en Suiza con Edith Fischer.

La primera parte del programa estará dedicada a lieder de Franz Schubert (1797-1828), Robert Schumann (1810-1856) y Richard Strauss (1864-1949). Se podrán escuchar Lachen und Weinen, D. 777 y Seligkeit, D. 433 de Schubert, sobre textos de Friedrich Rückert y Ludwig Hölty, respectivamente; luego cuatro números del Liederkreis, Op. 39 de Schumann: "In der Fremde", "Die Stille", "Waldesgespräch" y "Sehöne Fremde", sobre poemas de Joseph von Eichendorff;  y finalmente de Richard Strauss: Morgen, Op. 27 N° 4, Allerseelen, Op. 10 N° 8, Zueignung,  Op. 10 N° 1, y Cäcilie, Op. 27 N° 2.

La segunda parte comenzará con dos de las Ariettes oubliées del francés Claude Debussy (1862-1918), sobre textos de Paul Verlaine: "L'ombre des arbres" y "Green". Luego, se interpretarán tres canciones rusas: Quisiera con una palabra de Piotr Illich Tchaikovski (1840-1893), La rosa y el ruiseñor de Nicolai Rimsky Korsakov  (1844-1908) y Jardín en flor de Anton Arensky (1861-1906). El recital culminará con cuatro piezas del argentino Carlos Guastavino (1912-2000): el Bailecito para piano solo, el aire de milonga El sampedrino y la cueca Mi viña de Chapanay, ambos con texto de León Benarós, y la Milonga de dos hermanos sobre el poema de Jorge Luis Borges.

hLm!.Comunidad
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis