Viernes, 23 de Febrero de 2024

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El Teatro Colón presenta a la soprano argentina Mónica Philibert

(Argentina) La soprano argentina, con el acompañamiento de José Luis Juri al piano, abordará canciones de Schubert, Schumann, Richard Strauss, Debussy, Chaikovski, Rimsky Korsakov, Arensky y Guastavino. Mónica Philibert debutó en el Teatro Colón en 1983 y desde entonces recibió diversos premios a lo largo de su destacada carrera.








Con entrada libre y gratuita, el sábado 13 de septiembre a las 17.00 el Teatro Colón presentará en el Auditorio "Jorge Luis Borges" de la Biblioteca Nacional, Agüero2502, un recital de la soprano Mónica Philibert, acompañada al piano por el maestro José Luis Juri, dentro de su ciclo de cámara "Notas del mundo".  

Mónica Philibert debutó en el Teatro Colón en 1983 y desde entonces recibió diversos premios a lo largo de su destacada carrera, entre los que sobresale el Premio Konex de Platino por su trayectoria en 1999. El pianista José Luis Juri, luego de estudiar en Buenos Aires, se perfeccionó en la Academia Chigiana di Siena, con los maestros Rudolf Buchbinder y Paul Badur-Skoda, y en Suiza con Edith Fischer.

La primera parte del programa estará dedicada a lieder de Franz Schubert (1797-1828), Robert Schumann (1810-1856) y Richard Strauss (1864-1949). Se podrán escuchar Lachen und Weinen, D. 777 y Seligkeit, D. 433 de Schubert, sobre textos de Friedrich Rückert y Ludwig Hölty, respectivamente; luego cuatro números del Liederkreis, Op. 39 de Schumann: "In der Fremde", "Die Stille", "Waldesgespräch" y "Sehöne Fremde", sobre poemas de Joseph von Eichendorff;  y finalmente de Richard Strauss: Morgen, Op. 27 N° 4, Allerseelen, Op. 10 N° 8, Zueignung,  Op. 10 N° 1, y Cäcilie, Op. 27 N° 2.

La segunda parte comenzará con dos de las Ariettes oubliées del francés Claude Debussy (1862-1918), sobre textos de Paul Verlaine: "L'ombre des arbres" y "Green". Luego, se interpretarán tres canciones rusas: Quisiera con una palabra de Piotr Illich Tchaikovski (1840-1893), La rosa y el ruiseñor de Nicolai Rimsky Korsakov  (1844-1908) y Jardín en flor de Anton Arensky (1861-1906). El recital culminará con cuatro piezas del argentino Carlos Guastavino (1912-2000): el Bailecito para piano solo, el aire de milonga El sampedrino y la cueca Mi viña de Chapanay, ambos con texto de León Benarós, y la Milonga de dos hermanos sobre el poema de Jorge Luis Borges.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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