Domingo, 05 de Mayo de 2024

Comunidad

El placer de escuchar ópera en el taxi

El placer de escuchar ópera en el taxi

Por Joan Riera - Abrir la puerta de un taxi, es como quitar el lazo a un paquete de regalo. No sabes qué vas a encontrar en el interior. Lo habitual es toparse con un profesional como la copa de un pino, amable y educado, que presta el servicio con la misma precisión que un cirujano cardiaco disecciona el pecho del enfermo. El taxista saluda, pregunta al cliente por el destino y se interesa por la ruta preferida. Cuando se acaba la carrera cobra el servicio y se despide con la misma cordialidad que ha recibido al usuario. Son la mayoría.








Pero también existen minorías que ayudan a crear el estereotipo universal del taxista lenguaraz y agresivo al volante. Jamás he subido en Palma a uno que se parezca al que nos llevó desde Lúxor a Dendera, en Egipto. Veinte veces creí llegado mi último instante de vida mientras nos conducía por el carril contrario en una carretera estrecha y con un tráfico infernal. Siempre recordaré al que nos llevó de antro en antro en la ciudad cubana de Pinar del Río. Al final nos dejó en un cabaret al aire libre del que tuvimos que regresar en el coche de la policía, no detenidos, sino porque no había otro medio de transporte.

Aquí solo he tenido que bajarme de un taxi porque el profesional se empeñó en hacerme escuchar un programa de radio que me resultaba especialmente odioso. He viajado con alguno en bermudas y chanclas, una indumentaria más propia de Hawai que de Mallorca. También he soportado peroratas sobre lo inútil que es el alcalde –no importa de qué partido– y lo incompetente que resulta el Gobierno de turno –tampoco se establecen distinciones de afiliación política–. Sin embargo, estas pequeñas molestias se compensan cuando subes al vehículo del taxista –creo que es el único– enamorado de la ópera. Mientras suena Lucia de Lammermoor te ilustra, si preguntas, sobre las voces que escuchas, sobre la autoría –Donizetti– si no la recuerdas y sobre la mejor versión grabada. Ópera en el taxi es un placer tan inesperado como sedante. Ópera en el taxi es un oasis de voces armónicas en una ciudad de ruidos disonantes.

Nota extraída del sitio www.diariodemallorca.es

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Finlandia

    Jean Sibelius

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis