Sábado, 24 de Febrero de 2024

Comunidad

El Banco Ciudad lleva el Colón a la Escuela

(Argentina) El ciclo 2008 de “El Banco Ciudad lleva el Colón a la Escuela” tiene como principal objetivo generar nuevos públicos y despertar vocaciones. Los chicos que participan de este proyecto tal vez jamás tuvieron la posibilidad de acercarse a ninguna de estas expresiones artísticas y es por ello que representa un proyecto de invaluable jerarquía y valor cultural. En lo que va del año participaron más de 15.000 alumnos y se calcula que al terminar el año habrán pasado por este ciclo alrededor de 20.000 alumnos.








Este ciclo desarrolla cinco grandes temas a lo largo de todo el año que son Percusión, Ópera, Instrumentos de la Orquesta, Las Voces y Danza. Se realizan clases didácticas sobre cada uno de los temas, en diferentes colegios de la Ciudad de Buenos Aires donde se reúnen alumnos de escuelas. Como cierre de cada tema, se ofrece un espectáculo final en un teatro donde se convocan a todos los alumnos que participaron de las clases.

En la primera etapa del año los chicos participaron de clases didácticas de “Percusión” en junio con un espectáculo final a cargo de Arauco Yepes en el Auditorio de Belgrano. Participaron también de las clases de “Ópera” a cargo de Andrea Mijailovsky y el espectáculo final fue con la presentación de La serva padrona en el Teatro SHA a cargo de la Ópera de Cámara del Teatro Colón, dirigida por Carlos Palacios.

Durante agosto se llevó adelante el tema "Instrumentos de la Orquesta", en donde más de 2.000 alumnos de escuelas dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad y también de escuelas privadas de Capital Federal y Gran Buenos Aires participaron de las clases en la Escuela Superior Normal Nº4 y en la Casa de la Cultura del Gobierno de la Ciudad. Las clases estuvieron dictadas por músicos invitados del IUNA y de la Orquesta Académica del Teatro Colón, dirigida por Carlos Calleja. El espectáculo final fue en el Auditorio de Belgrano  donde los alumnos disfrutaron de un concierto a cargo de la Orquesta Académica.

Las clases de “Las voces” se realizaron en septiembre en colegios de Capital Federal y en La Casa de la Cultura, a cargo de artistas invitados del IUNA, dirigidos por Leandro Valle. Participaron también alrededor de 2.000 alumnos y cada clase tuvo como cierre un pequeño espectáculo final a cargo de diferentes coros. Como cierre del ciclo en octubre se llevarán a cabo las clases de “Danza”, que estarán a cargo del Instituto Superior de Arte del Colón dirigido por Ana Massone. El ciclo se completa con la asistencia a ensayos generales del Ballet Estable del Teatro Colón  y a funciones ofrecidas por el Teatro.

Todo este ciclo es posible gracias al apoyo del Banco Ciudad, el Ministerio de Educación y al Departamento de Marketing y Comunicación del Teatro Colón, con producción ejecutiva de Fabián Cambarieri. La idea y coordinación general es del Profesor Osvaldo Abruzeci y los asistentes ejecutivos Prof. Hebe Battistoni y Lic. María Laura Fraire.

hLm!.Comunidad

  • El Banco Ciudad lleva el Colón a la Escuela
  • El Banco Ciudad lleva el Colón a la Escuela
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis