Lunes, 29 de Abril de 2024

Comunidad

Curso de Capacitación a cargo de Susana Cardonnet

(Argentina) Curso de Capacitación sobre las tareas prácticas del Maestro Interno en una Producción Operística. El objetivo de este curso es capacitar pianistas de todo el país en esta especialización, para poder desempeñarse en teatros o compañías líricas. Las clases son teórico-prácticas y con participación de cantantes.








El Curso será dictado por la Mtra. Susana Cardonnet. Prof. especializada en Repertorio Lírico,
con 25 años de experiencia como Maestra Interna del Teatro Colón.

El objetivo de este curso es capacitar pianistas de todo el país en esta especialización, para poder desempeñarse en teatros o compañías líricas. Las clases son teórico-prácticas y con participación de cantantes. Sus participantes activos tendrán ingreso directo al Seminario Teórico-Práctico del 2008, que se dictará un fin de semana cada quince días de Marzo a Noviembre.

Puntos temáticos por jornada:


Audiciones. Acompañamiento de cantantes. Estilos diversos de óperas. Técnica pianística para mejorar la interpretación de reducciones de orquesta al piano.

Ensayos. Preparación de partes solistas y corales. Concertación de conjuntos. Acompañamiento de ensayos de escena.

Funciones. Tareas de apunte de textos. Orden de salida a escena. Orden de guía de luces. Orden de guía de sobretitulados.

Días y horarios:
Sábado 13, Domingo 14 y Lunes 15 (feriado) de Octubre de 2007,
de 11 a 16 hs. (es posible asistir uno o dos días solamente)

Lugar: Sede de la Asociación Ensamble Lírico Orquestal, en la Cdad. Autónoma de Bs. As.,
Tel. (011) 4304-2613

Arancel: Activos: $ 120.- Oyentes: $ 60.- (con refrigerio incluido)

Para inscribirse envíe un correo electrónico a ensamblelirico@yahoo.com.ar con sus antecedentes de estudios de piano. La selección se realizará en función de los mismos, por orden de inscripción y según su interés.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

Intérpretes

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis