Domingo, 28 de Abril de 2024

Comunidad

Curso a cargo del profesor Claudio Mamud

Curso a cargo del profesor Claudio Mamud

(Argentina) La Escuela de Arte Musical Rubén Ferrero presenta "La Sinfonía, desde el Barroco hasta nuestros días". Desde Samuel Scheidt (que nació en 1587) hasta Philip Glass, pasando por Benedetto Marcello, Telemann, Vivaldi, Stamitz, Haydn, Mozart, Beethoven, Schumann, Mendelssohn, Dvorak, Mahler, Sibelius, Prokofiev, Shostakovich, Arvo Pärt y muchos más. No se necesita tener conocimientos musicales previos.








El curso se dictará en el auditorio de la Librería Gandhi, Corrientes 1743, los lunes de 18.30 a 20.
Durará dos meses y comenzará el 17 de septiembre.
Inscripción: minutos antes de la primer clase.
Costo: $50 por mes

Más información: cmamud@paginasmusicales.com.ar

Escuela de Arte Musical Rubén Ferrero
Viel 1272
Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4922-2770

Claudio Mamud (foto)

Ha realizado estudios en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”, el Conservatorio de Música de Morón “Alberto Ginastera”, la Universidad Nacional de Buenos Aires, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y cursos con el Director de Orquesta Maestro Mario Benzecry. Asistió a las Primeras Jornadas de Educación Musical dictadas por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras “Carlos López Buchardo”, dependiente del Instituto Nacional de Arte, al Primer Congreso de Artes Musicales, organizado por la misma institución, y al Primer Congreso Internacional de Musicología, organizado por el Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”. Estudió Teoría y Práctica musical con Margarita Picca.
 
Desde julio de 1997 dirige y edita su propia revista: Páginas Musicales. Ha editado el libro Páginas Musicales; prepara y conduce el programa Páginas Musicales que se emite los domingos de 19 a 20 por FM 96.7 Radio Nacional Clásica.
 
Dictó cursos en el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Recoleta, el Museo Mitre y La Casona del Arte, entre otros ámbitos culturales. Actualmente, en el Centro Cultural General San Martín, La Manzana de las Luces y en Casona del Arte, Foro Gandhi.
 
Dio Clases de Apreciación Musical en la Casa de la Ópera de Buenos Aires, el Conservatorio Silvestri, el Conservatorio de Lincoln, el microcine del Palacio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la Cultura de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Recoleta y la Universidad Caece. Actualmente realiza un ciclo en el Centro Cultural General San Martín. Ha publicado artículos y comentarios para programas de concierto y libros internos de CDs.
 
El Consejo Argentino de la Música, único representante legalmente constituido y reconocido por el Consejo Internacional de la Música de la UNESCO, que preside la compositora Alicia Terzian, lo eligió miembro invitado y le entregó una medalla en el Salón Dorado del Teatro Colón el 21 de septiembre de 2004 por el aporte que realiza a la música argentina.
 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis