Sábado, 20 de Abril de 2024

Comunidad

Concurso Internacional Joaquín Turina 2008

(España) El Concurso Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina 2008 "Categorías de Trío con Piano y Cuarteto de Cuerda" busca no sólo el reconocimiento de un alto nivel instrumental, sino que serán tan importantes cualidades como un sincero y profundo conocimiento musical, sus cualidades artísticas y la capacidad del grupo para transmitir a través de sus interpretaciones.








Fechas

Fecha límite de Recepción Solicitud de Participación: 15 de Mayo de 2008
Fecha de admisión: Fecha límite 1 de Junio de 2008
Confirmación de participación del grupo: 15 de Junio de 2008

Sorteo del orden de participación: 31 de Agosto de 2008 a las 20:00 h. Es obligatorio que todos los grupos participantes estén presentes. El orden resultante del sorteo se mantendrá a lo largo de las diferentes fases del Concurso.

Primera fase: Días 1 y 2 de Septiembre
Segunda fase: Días 2 y 3 de Septiembre
Fase Final: Día 5 de Septiembre

- Todos los grupos participantes interpretarán en las dos primeras fases.
- Los grupos seleccionados para la Fase Final estarán obligados a permanecer en Sevilla hasta el sábado 6 de Septiembre 2008.

Consideraciones varias

Grupos: El Concurso está abierto a las categorías de Trío con Piano (violín, cello y piano) y Cuarteto de Cuerda.
Ambos tipos de formaciones compiten entre ellas y por los mismos Premios.
Nacionalidad: El Concurso está abierto a músicos de todas las nacionalidades.
Edad límite: Edad límite para todo participante: 33 años el 1 de Septiembre del 2008.
Edad máxima total para los Tríos con Piano: 90 años.
Edad máxima total para los Cuartetos de Cuerda: 120 años.

- Los Participantes sólo podrán formar parte como miembros de un grupo.
- El Concurso admitirá a 10 grupos en total.
- El Jurado tendrá la posibilidad de excluir de la segunda fase a un máximo de 2 grupos si lo estimara oportuno.

Criteríos de admisión

Con sello postal con fecha límite del 15 de Marzo de 2008, los siguientes documentos tienen que haber sido mandados para considerar la admisión de un grupo participante:

- Copia del Certificado de Nacimiento o Pasaporte de cada uno de los miembros del grupo.
- Curriculum Vitae de cada uno de los miembros del grupo.
- Sucinta Biografía del grupo para su inclusión en el Programa del Concurso. Máximo 200 palabras.
- 2 Fotos en Blanco y Negro y alta resolución del grupo.
- Dos cartas de referencia sobre el grupo, dirigidas a la atención de “Concurso Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina 2008” y redactadas por músicos de prestigio internacional.
- Solicitud de Participación, indicando el programa elegido para participar en el Concurso.
- DVD con una alta calidad de grabación que incluya:

1) Primer movimiento y movimiento lento de un Trío con Piano o un Cuarteto de Cuerda de Beethoven.
2) Un movimiento de una composición de libre elección.
Duración del DVD: Aproximadamente 20 minutos de interpretación.
Tasa de Admisión: Junto a la Solicitud de Participación, cada grupo debe incluir el resguardo del ingreso de 100 euros en el número de cuenta que aparece a continuación. Este ingreso será devuelto a los grupos que no sean admitidos.

Dirección Postal Oficial:

Israel Martínez/Festival Turina “Concurso 2008”

Aptdo. 10046
CP. 41080 Sevilla
España / Spain

Dirección de correo electrónico : competition2008@festivalturina.com

Cuenta Bancaria: IBAN 2071 0935 14 0200200031

Repertorio

El Repertorio que cada grupo indique en su Solicitud de Participación no puede ser cambiado en el momento de comenzar el Concurso. Sólo partituras originales serán aceptadas en el escenario.

Primera fase: Tiempo máximo de interpretación 35 minutos.

• Trío con Piano o Cuarteto de Cuerda Completo de L. V. Beethoven.
(A escoger entre la integral de los tríos con piano y entre los siguientes opus de los cuartetos de cuerda: op. 18, op. 59 y op. 74).

• Obra de libre elección.

Segunda fase: Tiempo máximo de interpretación 45 minutos.

1) Un Trío con piano o Cuarteto de Cuerda completo de uno de los siguientes compositores: Brahms, Schumann, Mendelssohn.

2) - Trío con Piano “Círculo” de Joaquín Turina, completo (1936)
(Partitura: UME (Madrid 1936) Duración 11,15´.

Cuarteto de Cuerda de Joaquín Turina “La oración del torero”, op. 34 (1925) (Partitura: UME (Madrid 1926: partitura / bolsillo) Duration 8,25´.
Fase Final: Tiempo máximo de interpretación 45 minutos.

1) Programa de libre elección. Las obras escogidas no pueden haber sido interpretadas en ninguna de las dos fases anteriores del Concurso.

- El Jurado podrá interrumpir la interpretación de un grupo en cualquier momento, transcurridos 20 minutos desde el comienzo de la misma.

- La afinación del piano tendrá como referencia La: 442 durante todo el Concurso.

Jurado

Presidente: D. Lluís Claret, cello

El resto del Jurado estará compuesto por músicos del mayor prestigio internacional, con un reconocimiento específico dentro del mundo de la Música de Cámara. El Jurado se hará público en fechas cercanas al comienzo del Concurso.

- No estará permitido el contacto entre miembros del Jurado y los grupos participantes durante las fechas de celebración del Concurso. De producirse este hecho y quedar probado, el grupo que haya incumplido este punto puede ser descalificado.

- Las decisiones del Jurado son inapelables, pudiendo quedar alguno de los premios desierto si el Jurado lo estimase oportuno.

Premios

1) 10.000 euros
2) 7.000 euros
3) 4.000 euros

* Premio Especial a la mejor interpretación de una obra de Joaquín Turina.
* Premio Especial del Público.

Los Premios serán entregados en el Concierto de Clausura el 5 de Septiembre del 2008, tras finalizar la Fase Final. Todos los grupos seleccionados para esta Fase Final están obligados a estar presentes en este evento. Los grupos que no sean seleccionados para la Fase Final serán invitados a estar presentes por parte de la organización del Concurso.

Los Premios serán abonados en euros, siendo responsabilidad de cada grupo ganador las obligaciones fiscales que se pudieran derivar de la percepción de dichos Premios.

Gastos


Los grupos admitidos para participar en el Concurso deberán asumir los gastos derivados de su alojamiento y manutención.

Seguros

Seguros de desplazamiento o instrumento durante los días de celebración del Concurso son responsabilidad del grupo solicitante.

Ensayos

Cada grupo participante dispondrá de una sala durante 4 horas diarias, dotadas con piano de cola. Los ensayos en la Sala de Concierto donde se celebrará el Concurso tendrán lugar durante el domingo 31 de Agosto, y en días posteriores durante la mañana, antes del comienzo del Concurso para los grupos participantes.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis