Viernes, 03 de Mayo de 2024

Comunidad

Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2012

Sinaloa - Se encuentra abierta la convocatoria al cuarto Concurso Internacional de Canto Sinaloa 2012, para lo cual el Instituto Sinaloense de Cultura recibirá las solicitudes de inscripción hasta el 2 de marzo, a las 18:00 horas, tiempo del pacífico, se dio a conocer a través de un boletín. La etapa final del concurso y entrega de premios se llevará a cabo con la OSSLA, el 26 de abril, a las 20:00 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio.








Los aspirantes seleccionados por la dirección artística serán notificados el 5 de marzo del año entrante y el sorteo de presentación será el 16 de abril de 2012, a las 11:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, de esta ciudad capital.

El Isic lleva a cabo el Concurso Internacional de Canto Sinaloa, de carácter anual, con el propósito de orientar e incentivar la carrera de los intérpretes jóvenes de la ópera.

El certamen ofrece, en su cuarta versión, diversos premios que en su conjunto suman 16 mil 500 dólares, e incluye una prueba final, con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, en el teatro Pablo de Villavicencio, y dos galas más en el mismo estado.

La institución convocante se compromete a facilitar la participación de los premiados en diversos conciertos y actuaciones, en la entidad. La dirección artística estará a cargo del maestro Enrique Patrón De Rueda.

Dos eliminatorias


Se realizarán dos etapas eliminatorias, la primera el 17 y 18 de abril; la segunda, el 19 y 20 de abril; la semifinal el 21 del mismo mes, en horarios por determinar.
La etapa final del concurso y entrega de premios se llevará a cabo con la OSSLA, el 26 de abril, a las 20:00 horas, en el teatro Pablo de Villavicencio.
Los finalistas darán conciertos los días 27 y 29 de abril, en Los Mochis y Mazatlán, respectivamente.
Pueden participar cantantes de cualquier nacionalidad, con edades entre los 18 y 33 años cumplidos a la fecha del cierre de la convocatoria; se restringe la admisión a quienes hayan realizado presentaciones profesionales en papeles protagónicos de ópera o zarzuela en teatros de primer nivel, a criterio de la Institución, o a los ganadores del primer lugar en la edición anterior de este premio.
El concurso es de carácter gratuito y por lo tanto no habrá cuota de inscripción.
La Ficha de inscripción deberá ser enviada a través del portal: www.culturasinaloa.gob.mx, donde los interesados pueden consultar la convocatoria.

Premios

- Primer lugar: 5 mil dólares, diploma y un contrato para actuar en una presentación escénica o concierto en el teatro Pablo de Villavicencio, u otra sede que determine el director artístico, en una producción del Coro de la Ópera de Sinaloa.
- Segundo lugar: ganará 4 mil dólares y diploma.
- Tercer lugar: 3 mil dólares y diploma.
- Además habrá un Premio a la Revelación Juvenil, a elección del Jurado Calificador, por mil 500 dólares; un Premio del Público por mil 500 dólares y diploma.  
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis