Sábado, 24 de Febrero de 2024

Comunidad

"Concerto Málaga" redescubre la obra de Antonio Ximénez

España - En plena temporada de conciertos, Concerto Málaga apuesta por una programación centrada en el desarrollo de líneas de investigación que le llevarán a la grabación de la obra inédita para trío escrita por el compositor Antonio Ximénez. Concerto Málaga se encuentra en el ecuador de su X Temporada de Cámara repleta de grandes proyectos nacionales e internacionales donde el conjunto español ha cosechado grandes éxitos en su reciente tour de costa a costa por los Estados Unidos de América.








Esta ha estado marcada por la  apertura del mercado discográfico estadounidense con el lanzamiento, esta  navidades, de su Cd grabado para la prestigiosa casa alemana Deutsche  Grammophon en su división de USA. La música española se ha paseado por  estados como California, Arizona, Nuevo México, Texas o Virginia, pisando  escenarios de primer nivel en ciudades como San Diego, Los Ángeles,  Phoenix, Tucson, Santa Fe, Dallas, San Antonio, Fairfax o New York en  donde levantó al público que llenaba la sala en un sonoro ¡Viva Málaga!  

La orquesta prosigue su temporada de conciertos 2012/2013 en su ciudad natal apostando por una doble vertiente que inunda, por un lado, su programación con un carácter innovador, y, por otro, su gestión con un  apoyo incondicional al público que le ha visto nacer. Como novedades en  esta temporada se celebran con carácter regular los Coloquios  Pre-conciertos dentro del ámbito “CM amigos” y  se opta, por primera vez,  por un formato  que combina recitales a orquesta completa  y conjuntos de  cámara por tres motivaciones fundamentales: ofrecer a su público un  abanico más amplio dentro del universo camerístico, hacer una programación  más versátil  como objetivo prioritario del discurso musical de la entidad  y diversificar la actividad concertística de la orquesta en cuanto a la  programación y la participación aun más activa de sus músicos, para de  esta forma atender todos los compromisos anuales tanto en producciones  propias como en giras.
 
“Aniversarios” fue el título del primer programa con que se iniciaba la ya  IX edición de su “CIVE – Ciclo Las Cuatro Estaciones” pensado este como  homenaje al compositor británico Benjamin Britten en el centenario de su  aniversario. La orquesta continúa con su Ciclo de Conciertos, creado para Málaga en el  2004, apostando por una doble vertiente que inunda, por un lado, su  programación con un carácter innovador, y, por otro, su gestión con el  apoyo incondicional al público que le ha visto nacer. Será el sábado 4 de  mayo a las 21:00h en el Auditorio de la Fundación del Colegio de Médicos  de Málaga, sede oficial del conjunto de cuerdas español, cuando tenga  lugar el segundo de los conciertos pertenecientes a la IX edición de “CIVE  – Ciclo Las Cuatro Estaciones”, el cual se enmarca dentro del proyecto social de la entidad que de forma desinteresada lleva a cabo la orquesta  en su ciudad.  

En toda la actividad desarrollada por Concerto Málaga, siempre ha estado  presente la importancia que tiene la música clásica como instrumento de  unión y leguaje universal entre los pueblos, así como preciado agente de integración social. Serán dos las acciones sociales en las que se encuadra este segundo concierto. Por un lado, la colaboración, en estos difíciles momentos, con las familias más necesitadas mediante la donación a Caritas Diocesana de Málaga de la recaudación de la venta de entradas del  concierto; y por otro, subrayado por la voluntad de la formación de hacer llegar la música de cámara a todos los colectivos sociales sin distinción, realizando un día antes la réplica del concierto dentro de los muros del  Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre.    

“Sonatas a Trío Con Guitarra” es el título con el que se presenta este  segundo concierto que contará con la presencia de Ensemble Músicos  Concerto Málaga, liderado por el concertino de la formación José Manuel  Gil de Gálvez (violín), Victor Yelamo (violonchelo) y Juan Pablo Gamarro  (clave), junto al guitarrista invitado Fernando Espí. El conjunto  ofrecerá un atractivo e inédito cartel que está protagonizado por la labor  de investigación que lleva a cabo, de forma permanente, la  agrupación y que culmina con la recuperación y puesta en valor de nuestro  patrimonio musical. El programa estará dedicado a la integral de la obra  inédita escrita para trío por el compositor alicantino Antonio Ximénez  (finales del XVIII), el cual será objeto de grabación discográfica, siendo  cuatro de los tríos inéditos y los tres restantes segunda  grabación discográfica mundial y primera en España, como colofón a uno de  los proyectos de investigación en relación al redescubrimiento del  patrimonio musical español llevado a cabo por Concerto Málaga en esta  temporada, trabajo científico y musical liderado por el concertino de la  formación José Manuel Gil de Gálvez.   

El tercer programa, lo podremos disfrutar el miércoles 31 de julio de  2013, 21:00 horas, denominado “Música Española de Cámara” en esta ocasión  Ensemble Músicos Concerto Málaga con José Manuel Gil de Gálvez y Marina  Picazo (violines), Marco Misciagna (viola), Peter Sebestyen (Violonchelo)  y Janis Steimbergs (Contrabajo) actuaran  en dos formaciones camerísticas,  concretamente el quinteto y sexteto, ambos con piano el cual estará  interpretado por el pianista italiano Roberto Giordano como artista  invitado, con obras de Granados, de Falla, Ocón, Turina, Malats y  Nin-Cumell.   

Durante el mes de agosto y ya inmersos dentro del festival de música  clásica “FIAPMSE – Forum Internacional de Alto Perfeccionamiento Musical  del Sur de Europa”, del cual Concerto Málaga es orquesta residente, la  agrupación volverá a pisar la Capital de la Costa del Sol para clausurar  la IX edición de “CIVE – Ciclo Las Cuatro Estaciones” el sábado 10 de  agosto a las 21:00h, con la interpretación de “Iberia, Barroco y  Romanticismo”, en esta ocasión Concerto Málaga al completo con su  concertino al frente harán lecturas de compositores como Facco,  Boccherini, Oliver y Astorga, Adalid, Turina y Monasterio.   Concerto Málaga cuenta con el patrocinio oficial del Ayto. de Málaga, con  la colaboración de la Fundación del Ilustre Colegio de Médicos de Málaga,  la Empresa Malagueña de Transportes y concretamente para la producción del  “CIVE”  con Fernando Joyeros, Cartier, MontBlanc, J.B. del Barrio S.L. y  Odarit Publicidad.  La operadora de entradas es Ticketmaster.es y como  puntos de venta Fnac, Viajes Carrefour, Halcon Viajes y cajeros La Caixa.   

  • "Concerto Málaga" redescubre la obra de Antonio Ximénez
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis