Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Ciclo de Música de Cámara del Teatro Colón

(Argentina) Los cantantes Gabriela Ceaglio, Ana Larreategui, Fermín Prieto y Roman Modzelewski, acompañados por los pianistas Marcelo Ayub y Anaïs Crestin, interpretarán los Valses de amor, Op. 52 de Johannes Brahms, más lieder de Mendelssohn, Schumann, Wolf y Richard Strauss.








Con entrada libre y gratuita, el Teatro Colón presentará el viernes 5 de septiembre a las 18.00 un nuevo concierto de su Ciclo de Música de Cámara en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, dedicado al Romanticismo Alemán, a cargo de la soprano Gabriela Ceaglio, la mezzosoprano Ana Larreategui, el tenor Fermín Prieto y el bajo Roman Modzelewski, acompañados al piano por los maestros Marcelo Ayub y Anaïs Crestin.

El programa, que contará con instrucción idiomática e interpretativa de Rosmarie Klingenhagen, estará integrado por lieder y piezas para piano de Felix Mendelssohn (1809-1847), Robert Schumann (1810-1856), Johannes Brahms (1833-1897), Hugo Wolf (1860-1903) y Richard Strauss (1864-1949).

La primera parte comenzará con el cuarteto vocal a cappella Abschied vom Wald (Despedida del bosque), Op. 59 Nº 3 de Mendelssohn. Luego se interpretará el lied Geständniss (Confesión), Op. 74 Nº 7 de Schumann, el dúo Herbstlied (Canción de otoño), Op.63 Nº 4 de Mendelssohn, una selección de Valses para piano a cuatro manos, Op. 39 de Brahms, los lieder Andres Maienlied (La canción de primavera de Andrés) de Mendelssohn y Nimmersatte Liebe (Amor insaciable) de Hugo Wolf, el dúo para soprano y tenor In der Nacht (En la noche), Op. 74 Nº 4 de Schumann, los lieder Auf dem Kirchhofe (En el camposanto), Op. 105 Nº 4 de Brahms y  Zueignung (Devoción), Op. 10 Nº 1 de Richard Strauss.

La segunda parte estará dedicada a los Liebeslieder Walzer (Valses de Amor), Op. 52 de Johannes Brahms, para cuarteto vocal y piano a cuatro manos. Esta obra, editada en 1874, está integrada por 18 valses cantados, que tienen textos populares rusos, polacos y húngaros, traducidos al alemán por Georg Friedrich Daumer en el libro Polydora (1869). Su temática aborda diferentes puntos de vista del amor, desde la nostalgia por la ausencia del ser amado a situaciones cómicas entre los amantes.

Los próximos conciertos del Ciclo de Música de Cámara en el Colegio Nacional de Buenos Aires, un viernes por mes a las 18.00 con entrada libre y gratuita, se realizarán el 3 de octubre con el barítono Sebastián Angulegui y la mezzosoprano Cecilia Aguirre Paz; el 14 de noviembre con la mezzosoprano Myriam Casanova y el tenor Marcos Padilla. Al piano acompañará Marcelo Ayub.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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