Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Ciclo de Música de Cámara del Teatro Colón

(Argentina) Los cantantes Gabriela Ceaglio, Ana Larreategui, Fermín Prieto y Roman Modzelewski, acompañados por los pianistas Marcelo Ayub y Anaïs Crestin, interpretarán los Valses de amor, Op. 52 de Johannes Brahms, más lieder de Mendelssohn, Schumann, Wolf y Richard Strauss.








Con entrada libre y gratuita, el Teatro Colón presentará el viernes 5 de septiembre a las 18.00 un nuevo concierto de su Ciclo de Música de Cámara en el Aula Magna del Colegio Nacional de Buenos Aires, dedicado al Romanticismo Alemán, a cargo de la soprano Gabriela Ceaglio, la mezzosoprano Ana Larreategui, el tenor Fermín Prieto y el bajo Roman Modzelewski, acompañados al piano por los maestros Marcelo Ayub y Anaïs Crestin.

El programa, que contará con instrucción idiomática e interpretativa de Rosmarie Klingenhagen, estará integrado por lieder y piezas para piano de Felix Mendelssohn (1809-1847), Robert Schumann (1810-1856), Johannes Brahms (1833-1897), Hugo Wolf (1860-1903) y Richard Strauss (1864-1949).

La primera parte comenzará con el cuarteto vocal a cappella Abschied vom Wald (Despedida del bosque), Op. 59 Nº 3 de Mendelssohn. Luego se interpretará el lied Geständniss (Confesión), Op. 74 Nº 7 de Schumann, el dúo Herbstlied (Canción de otoño), Op.63 Nº 4 de Mendelssohn, una selección de Valses para piano a cuatro manos, Op. 39 de Brahms, los lieder Andres Maienlied (La canción de primavera de Andrés) de Mendelssohn y Nimmersatte Liebe (Amor insaciable) de Hugo Wolf, el dúo para soprano y tenor In der Nacht (En la noche), Op. 74 Nº 4 de Schumann, los lieder Auf dem Kirchhofe (En el camposanto), Op. 105 Nº 4 de Brahms y  Zueignung (Devoción), Op. 10 Nº 1 de Richard Strauss.

La segunda parte estará dedicada a los Liebeslieder Walzer (Valses de Amor), Op. 52 de Johannes Brahms, para cuarteto vocal y piano a cuatro manos. Esta obra, editada en 1874, está integrada por 18 valses cantados, que tienen textos populares rusos, polacos y húngaros, traducidos al alemán por Georg Friedrich Daumer en el libro Polydora (1869). Su temática aborda diferentes puntos de vista del amor, desde la nostalgia por la ausencia del ser amado a situaciones cómicas entre los amantes.

Los próximos conciertos del Ciclo de Música de Cámara en el Colegio Nacional de Buenos Aires, un viernes por mes a las 18.00 con entrada libre y gratuita, se realizarán el 3 de octubre con el barítono Sebastián Angulegui y la mezzosoprano Cecilia Aguirre Paz; el 14 de noviembre con la mezzosoprano Myriam Casanova y el tenor Marcos Padilla. Al piano acompañará Marcelo Ayub.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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