Viernes, 03 de Mayo de 2024

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Ciclo de cámara del Teatro Colón presenta a Virginia Correa Dupuy

(Argentina) En el marco de la Celebración del Centenario del Teatro Colón, el viernes 6 de junio a las 18.00 el Teatro Colón presentará su segundo concierto del Ciclo de Música de Cámara en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263, con entrada libre y gratuita. Se ofrecerá un recital de canciones de cámara a cargo de la destacada mezzosoprano Virginia Correa Dupuy, acompañada por el pianista Marcelo Ayub.








El programa estará integrado por lieder alemanes de Franz Liszt (1811-1886) y Richard Strauss (1864-1949), propios del romanticismo y post-romanticismo, y una serie de canciones de dos compositores del siglo XX, que cultivaron el nacionalismo musical de sus países: el argentino Alberto Ginastera (1916-1983) y el español Xavier Montsalvatge (1912-2002).

El concierto comenzará con cuatro canciones de Franz Liszt sobre poemas de Victor Hugo: “S'il est un charmant gazon” (1844), “Oh, quand je dors” (1842), “Enfant, si j'étais roi” (1844) y “Comment, disaient-ils”(1842), en las cuales el compositor explaya con belleza lírica e intensidad melódica los versos del poeta francés.

Luego se interpretarán las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, compuestas en 1948, un año antes de su muerte. Los tres poemas de Hermann Hesse y uno de Joseph Eichendorff, cuya temática preponderante es el deseo de la muerte como un reposo reparador, están expresadas en un lenguaje post-romántico y una línea de canto dramática y solemne, que incluye ciertos pasajes líricos.

El programa continuará con la "Canción a la luna lunanca", Op. 3 Nº 1 (1937), y la "Canción al árbol del olvido" (1938) de Alberto Ginastera, sobre poemas de Fernán Silva Valdés. El concierto culminará con las Cinco canciones negras (1945) de Xavier Montsalvatge, sobre poemas de Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Néstor Luján y Idelfonso Pereda-Valdés. El compositor utiliza ritmos y temas antillanos en esta serie de canciones que le dieron la fama mundial.

Los próximos conciertos del Ciclo de Música de Cámara en el Colegio Nacional de Buenos Aires, un viernes por mes a las 18.00 con entrada libre y gratuita, se realizarán el 4 de julio con la soprano Laura Rizzo y el barítono Alejandro Sewrjugin; el 15 de agosto con la soprano Corina Díaz y la mezzosoprano Graciana Yza; el 5 de septiembre con la soprano Gabriela Ceaglio, la mezzosoprano Ana Larreategui, el tenor Fermin Prieto y el bajo Roman Modzelewski;  el 3 de octubre con el barítono Sebastián Angulegui y la mezzosoprano Cecilia Aguirre Paz; el 14 de noviembre con la mezzosoprano Myriam Casanova y el tenor Marcos Padilla. Al piano acompañará Marcelo Ayub.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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