Sábado, 24 de Febrero de 2024

Comunidad

Ciclo de cámara del Teatro Colón presenta a Virginia Correa Dupuy

(Argentina) En el marco de la Celebración del Centenario del Teatro Colón, el viernes 6 de junio a las 18.00 el Teatro Colón presentará su segundo concierto del Ciclo de Música de Cámara en el Colegio Nacional de Buenos Aires, Bolívar 263, con entrada libre y gratuita. Se ofrecerá un recital de canciones de cámara a cargo de la destacada mezzosoprano Virginia Correa Dupuy, acompañada por el pianista Marcelo Ayub.








El programa estará integrado por lieder alemanes de Franz Liszt (1811-1886) y Richard Strauss (1864-1949), propios del romanticismo y post-romanticismo, y una serie de canciones de dos compositores del siglo XX, que cultivaron el nacionalismo musical de sus países: el argentino Alberto Ginastera (1916-1983) y el español Xavier Montsalvatge (1912-2002).

El concierto comenzará con cuatro canciones de Franz Liszt sobre poemas de Victor Hugo: “S'il est un charmant gazon” (1844), “Oh, quand je dors” (1842), “Enfant, si j'étais roi” (1844) y “Comment, disaient-ils”(1842), en las cuales el compositor explaya con belleza lírica e intensidad melódica los versos del poeta francés.

Luego se interpretarán las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss, compuestas en 1948, un año antes de su muerte. Los tres poemas de Hermann Hesse y uno de Joseph Eichendorff, cuya temática preponderante es el deseo de la muerte como un reposo reparador, están expresadas en un lenguaje post-romántico y una línea de canto dramática y solemne, que incluye ciertos pasajes líricos.

El programa continuará con la "Canción a la luna lunanca", Op. 3 Nº 1 (1937), y la "Canción al árbol del olvido" (1938) de Alberto Ginastera, sobre poemas de Fernán Silva Valdés. El concierto culminará con las Cinco canciones negras (1945) de Xavier Montsalvatge, sobre poemas de Rafael Alberti, Nicolás Guillén, Néstor Luján y Idelfonso Pereda-Valdés. El compositor utiliza ritmos y temas antillanos en esta serie de canciones que le dieron la fama mundial.

Los próximos conciertos del Ciclo de Música de Cámara en el Colegio Nacional de Buenos Aires, un viernes por mes a las 18.00 con entrada libre y gratuita, se realizarán el 4 de julio con la soprano Laura Rizzo y el barítono Alejandro Sewrjugin; el 15 de agosto con la soprano Corina Díaz y la mezzosoprano Graciana Yza; el 5 de septiembre con la soprano Gabriela Ceaglio, la mezzosoprano Ana Larreategui, el tenor Fermin Prieto y el bajo Roman Modzelewski;  el 3 de octubre con el barítono Sebastián Angulegui y la mezzosoprano Cecilia Aguirre Paz; el 14 de noviembre con la mezzosoprano Myriam Casanova y el tenor Marcos Padilla. Al piano acompañará Marcelo Ayub.

hLm!.Comunidad

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis