Sábado, 20 de Abril de 2024

Comunidad

"Capriccio" nuevo disco de Art Sound Quartet

"Capriccio" nuevo disco de Art Sound Quartet

La agrupación española Art Sound Quartet, surgida del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, presenta "Capriccio" su nuevo registro caracterizado por promocionar el repertorio para saxofón del clasicismo y romanticismo representado por obras de Claude Debussy, Félix Mendelssohn, Caryl Florio y Hugo Reinhart.








Capriccio - Cuarteto de saxofones

Si el siglo XVIII es considerado el del cuarteto de cuerda y el siglo XIX el del piano, entonces sin ninguna duda el siglo XX pertenece al saxofón. Pese a su temprana invención en 1840 por el belga Adolf Sax (en pleno romanticismo, año de los lieder de Schumann), no tuvo inmediatamente ese impacto que deseara su inventor, sobre todo respecto al refuerzo de los instrumentos de viento y de madera en su tesitura más grave. Son muy escasas las piezas sinfónicas en las que se aplicó el saxofón en los primeros años después de su invención (basta con recordar la famosa Suite L’Arlésienne de Bizet). Pero para que pudiera triunfar el saxofón, para posibilitar un “siglo XX del saxofón”, sin embargo, hacía falta cierta constelación social que en el siglo XIX, el romántico y posromántico, aún no existía. La omnipresencia de los instrumentos orquestales tradicionales, tanto de las cuerdas con su larga trayectoria como los de viento, dificultaba la implantación del nuevo saxofón.

Sólo a finales del siglo XIX, y sobre todo al comienzo del XX, esa situación cambia radicalmente por dos causas: por la crisis de la orquesta romántica y su repertorio, que se manifiesta en el rechazo del expresivo clásico-romántico; pero también por el auge de la música americana que buscaba su propio perfil, distanciándose de la música “culta europea”. No es casualidad que con el jazz americano surgiera también la importancia del saxofón, un instrumento que reúne todas la ventajas que exige la creación musical: el conjunto de diferentes saxofones, su agrupación en familias, permite un máximo de homogeneidad, algo que ya antes, en el siglo XVIII, había ocurrido con el cuarteto de cuerda. Además, el cuarteto de saxofones, crea tímbricamente una amplia gama de diferentes sonoridades con gran capacidad expresiva. Todo ello, obviamente, favoreció el empleo del saxofón tanto en el jazz como en la música vanguardista en todos sus géneros, desde la ópera hasta la pieza camerística más íntima.

De todas maneras, siempre subyace en el repertorio para saxofón una oeuvre dedicada al clasicismo o romanticismo, de modo que una de las características de este instrumento es la pluralidad de estilos que se encuentran en sus obras. Buena muestra de ello son las piezas que reúne este CD.

El Capriccio de Félix Mendelssohn (1809-1847), originalmente un movimiento del cuarteto de cuerda op.81 (publicado poco antes de su muerte en 1847), evoca la parte más romántica, aunque oscura, de la música. Después de una solemne introducción comienza un estrepitoso Allegro fugato, que, con sus notas huidizas, recuerda mucho a la obertura de “Sueño de una noche de verano”, obra paradigmática del romanticismo.
Si este Capriccio podría homenajear los años de la invención del saxofón, el cuarteto de Claude Debussy (1862-1918), compuesto en 1893, es una excelente muestra de las habilidades sonoro-tímbricas plasmadas a la vez en un género tan denso como el cuarteto de cuerda o saxofones. La forma aún es tradicional (un tema inicial recorre todos los movimientos), pero la textura va más allá de lo normal y anuncia ya la nueva música, pues en el „Andantino, doucement expressif“ se escuchan los sonidos posteriores de Pelléas et Mélisande.

Con el cuarteto de Caryl Florio encontramos en este disco la primera obra originalmente compuesta para saxofón. Caryl, seudónimo del compositor inglés William James Robjohn (1843-1920), desde muy joven afincado en América, escribió varias obras dedicadas al saxofón. Su Allegro de Concert del año 1879 es una buena muestra de los comienzos del cuarteto de saxofón en America: por una parte aún se encuentra dentro de la tradición europea, pues la textura polifónica en la introducción (Andante) y en el siguiente Allegro en forma de un fugato lo hacen obvio. Por otra parte, ya se buscan las sonoridades de cada uno de los instrumentos, como por ejemplo el timbre “oscuro” del saxofón de barítono o la agudeza del soprano.

La obra más moderna interpretada en este CD, aunque quizá la más clásica en su lenguaje musical, es el Quatour in fa minor de Hugo Reinhart (*1958). Este cuarteto revela claramente una influencia de los clásicos vieneses, sobre todo de Mozart y Haydn. Pero precisamente ésta es la intención del compositor, pues como afirma el propio Reinhard, “la pieza es el resultado de una inspiración momentánea, diseñada para enriquecer el repertorio del cuarteto de saxofones, cuyo repertorio clásico no es inagotable.”

Thomas Schmitt.

ART SOUND QUARTET

Esta agrupación se forja desde sus inicios en el seno del Aula Internacional de Saxofón del Conservatorio Superior de las Islas Baleares, donde los cuatro componentes del grupo, venidos desde diferentes puntos de la geografía española, decidieron apostar por un estudio profundo de su instrumento.

El grupo ha realizado giras de concierto a través de todo el territorio nacional (A Coruña, Vigo, Palma de Mallorca, Granada, Cádiz, Málaga, Sevilla, Valencia, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Santiago de Compostela…) y por el extranjero (Lisboa, Oporto, Onsnabruck, Colonia, Frankfurt, Gotteborg, Estocolmo, Tallin etc.).

Han realizado cursos como cuarteto con músicos de la talla de Jean-Marie Londeix, Marcus Weiss, María Bernardette Charrier, Daniel Gauthier, Sebastian Pottmaier, Arno Bornkamp, Randall Hall,etc. Asimismo mantienen una estrecha relación con nuevos compositores, siendo dedicatarios de un repertorio tan emergente como experimental. De esta relación han salido dos piezas de los compositores españoles Matias Far y Jordi Lalanza como encargos para el XVI World Saxophone Congress celebrado en Escocia (St Andrews).

Entre sus galardones podemos destacar los premios en el X Concurso Nacional de Cámara “Francisco Salzillo”, en el “III Concurso Internacional Yamaha de Cuartetos de Saxofón”, en el “II Concurso Internacional de música de cámara de Villalgordo del Júcar”, en el concurso “Art Jove”, “X Concurso de música de cámara Ecoparque de Trasmiera” y en el “V Certamen Nacional de cámara “Montserrat Alavedra”, siendo invitados a realizar una extensa gira de conciertos además de participar en la producción del CD de la final de dicho concurso.

Cabe destacar la intervención del cuarteto en la masterclass en la que actuaron como grupo invitado, junto con el afamado saxofonista estadounidense Randal Hall en el marco del Aula Internacional de saxofón de las Islas Baleares así como en el IV Mallorca Saxophone Festival.

Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis