Sábado, 20 de Abril de 2024

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Barenboim recordó a Pierre Boulez

Barenboim recordó a Pierre Boulez

El director y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim lamentó este miércoles la muerte del músico francés Pierre Boulez, quien para él será siempre “un hombre del futuro”. “El mundo ha perdido a uno de sus compositores y directores más importantes y yo he perdido un amigo y un colega cuyo espíritu creativo nunca dejaré de admirar”, afirmó Barenboim en un comunicado de prensa.








“Hoy, el mundo de la música ha perdido a uno de sus más importantes compositores y conductores. Personalmente, he perdido a un gran colega, una mente creativa a la que admiraba profundamente y un amigo cercano. Pierre Boulez y yo nos conocimos en Berlín en 1964, y ha habido pocos colegas músicos con los que he desarrollado una relación estrecha y importante en los 52 años que siguieron, aunque siempre nuestro trato haya mantenido la formalidad del “usted”; una rareza, en nuestro mundo, habitualmente marcado por la informalidad, pero de mi lado, sin duda, una expresión de mi más profundo respeto y admiración.

La creación existe únicamente en el hecho inesperado que se torna necesario”, escribió Pierre Boulez una vez. Con esta creencia como su paradigma, Pierre Boulez ha cambiado radicalmente la música en sí misma, así como su recepción en la sociedad. El siempre sabía exactamente cuando tenía que ser radical, porque era un requisito necesario para la música y la sociedad para desarrollarse. Nunca fue dogmático, sin embargo, pero siempre mantuvo su capacidad de desarrollarse cada vez más. Su desarrollo se basa en un profundo conocimiento y el respeto por el pasado. Un verdadero hombre del futuro debe conocer el pasado, y para mí Pierre Boulez siempre seguirá siendo un hombre ejemplar del futuro. Pierre Boulez ha logrado una paradoja ideal: sentía con su cabeza y pensaba con su corazón. Hemos tenido el privilegio de experimentarlo a través de su música. Por esto, y por mucho más, siempre le estaré agradecido".

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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