Jueves, 02 de Mayo de 2024

Comunidad

Audiciones para violín de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe

Argentina - Las autoridades del organismo orquestal hacen pública la apertura de la inscripción para la audición abierta de violín, a ingresar en categoría 4 y 5, hasta llamado a concurso. La audición se llevará a cabo el día 22 de febrero de 2010, desde las 9 horas, en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457). La inscripción permanecerá abierta desde el 1 de febrero de 2010 hasta el día 19 inclusive, de 9 a 12 hs. y se puede realizar por teléfono, por mail o presencialmente en el Centro Cultural Provincial, en la oficina de la Orquesta Sinfónica Provincial.








El jurado auditor estará compuesto por el Maestro Roberto Montenegro (Director), Raúl Vallejos (Concertino), Gustavo Gasparotti (Guía de segundos violines), Rubén Carughi (veedor ATE) y Miguel Ciccazzo (Veedor UPCN). Suplentes: Pablo Zamora (Suplente de Concertino) y Oscar Conforti (Suplente de solista de segundos violines).

Las obras que conforman los repertorios serán:

Violín - Categoría 5

1- Obra impuesta: Concierto Nº 4 o 5 de W.A. Mozart- primer movimiento con cadencia.
2- Obra a elección del participante.
3- Lectura de de trozos orquestales:
a) Sinfonía Nº 2 de J. Brahms: segundo movimiento, letra "C" a "F".
b) Sinfonía Nº 5 ( Nuevo Mundo) de A. Dvorak: cuarto movimiento hasta número "5".
c) Sinfonía Nº 4 de L.V. Beethoven: cuarto movimiento hasta compás 120.
d) Lectura a primera vista;: se entregará el día de la audición.

Violín - Categoría 4

1- Obra impuesta: Concierto N° 3 de W.A. Mozart- primer movimiento con cadencia.
2- Obra a elección del participante.
3- Lectura de trozos orquestales:
a) Sinfonía N° 1 de J. Brahms: primer movimiento hasta letra "B"
b) Sinfonía Nº 2 de J. Brahms: primer movimiento letra "E" a "F"
c) Vals de las Flores, P. I. Tchaikovsky.desde compás 314 a fin.
d) Lectura a primera vista: se entregará el día de la audición.

Todas partes de primer violín. Para las partes con acompañamiento de piano, cada aspirante deberá asistir con su pianista.

Más información

Teléfono: 0342-4572531
Mail: ospsantafe@yahoo.com.ar // ospsfprensa@yahoo.com.ar 
Más Notas
Buscan cantantes de ópera
Ópera Tenerife convoca un castin para figurantes
Cantantes contra desaparición de la ópera de Coruña
Sinfónica de Navarra inicia talleres
Orquesta juvenil e infantil del Perú en concierto

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis