Miércoles, 24 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Vladimir Ashkenazy

Vladimir Ashkenazy

Vladimir Ashkenazy ha sido un excelente pianista, con un vasto repertorio. Muchos lo han descrito como un especialista en Rachmaninov y Prokofiev. Nadie duda que en ese campo haya uno de los mejores intérpretes, con ejecuciones integrales de estos dos grandes compositores. Pero ubicar a Ashkenazy exclusivamente como especialista de sus compositores compatriotas, es llamarse a engaño.







Pianista de origen ruso, nacido en Gorki (1937). Actualmente es ciudadano Islandés. Desde muy pequeño comenzó sus estudios de piano, teniendo en cuenta la orientación de sus padres, los cuales también estaban dedicados a este instrumento. A los 18 años de edad entra al Conservatorio Chaikovski para estudiar con Lev Nikoláyevich Oborine.

Los progresos del joven Vladimir no se detuvieron puesto que enseguida obtiene el segundo premio en el Concurso “Chopin” de Varsovia detrás del local Adam Haraziewitz. Al año siguiente logra el primer lugar en el concurso “Reina Elizabeth” de Bélgica. Estos galardones hicieron que “tuviera permiso” para hacer una gira por los Estados Unidos. Luego de ello sufrió un verdadero chantaje político. El asunto se planteó  con relación al concurso internacional de piano “Chaikovski” a realizarse en 1962. Ashkenazy no quería participar en el mismo. Debido a ello, y de acuerdo a las propias palabras de este pianista, desde altas esferas políticas vino la orden en cuanto a que tenía la obligación (¿?) de participar en este certamen dado que “... a menos que accediera a participar, mi carrera futura estaría en peligro, no solo en el extranjero sino también en la Unión Soviética”. Situaciones bastante similares se plantearon por esos días con los deportistas soviéticos, y como varios de ellos lo declararon cuando vino la “Glasnot”. Pero, ¿cuál fue finalmente el resultado de este discutido concurso? El primer premio se lo llevaron “ex – aqueo” Vladimir Ashkenazy y el inglés John Ogdon.  Más adelante viaja a Inglaterra y contrae matrimonio con la pianista islandesa Sofia Johannsdottir. Con posterioridad ambos se radican definitivamente en Islandia (Reykiavik). Ashkenazy y su esposa no quisieron que sus hijos se criaran en la Unión Soviética. Él mismo expresó en cierto momento una dura crítica a su nación de origen: “... Rusia puede ser llamada como una nación de mentiras. Cuando uno llega a adulto, le han lavado el cerebro a tal punto que ya no sabe qué le gusta y qué no le gusta”.

Ashkenazy ha sido un excelente pianista, con un vasto repertorio. Muchos lo han descrito como un especialista en Rachmaninov y Prokofiev. Nadie duda que en ese campo es uno de los mejores intérpretes, con ejecuciones integrales de estos dos grandes compositores. Pero ubicar a Ashkenazy exclusivamente como especialista de sus compositores compatriotas, es llamarse a engaño. Este pianista ruso era mucho más que Prokofiev y Rachmaninov puesto que además ha sido un excelente intérprete de Mozart, Beethoven, Liszt y Chopin.  Su técnica ha sido impecable, sumamente expresiva, versátil en sus interpretaciones.

Su grabación de la versión integral de las sonatas de Beethoven demuestran su excelencia y con ideas interpretativas de mucha fuerza y vigor. También ha actuado en música de cámara, como por ejemplo con Itzhak Perlman, Pinchas Zuckerman y Lynn Harrell.  Desgraciadamente, o no, este pianista ruso - islandés se ha ido alejando paulatinamente del piano desde aproximadamente mediados de los años ochenta del siglo pasado. Prácticamente ha abandonado el instrumento del piano. Comenzó a dirigir en su país de adopción, Islandia, y paulatinamente fue extendiendo su radio de acción. En este nuevo campo se ha mostrado como un verdadero amante del compositor finlandés Jan Sibelius, como también Shostakovich, Prokofiev, y también Chaikovski. No le interesa dirigir ópera. En fin, Vladimir Ashkenazy ha pasado a ser otro de los tantos directores de orquesta que han tenido sus raíces en el piano como lo han hecho otros colegas: el alemán Bruno Walter, el griego Dimitri Mitropoulos, los húngaros George Szell y George Solti, el alemán Erich Leinsdorf y finalmente el israelita - argentino Daniel Barenboim, aunque este último sigue ejerciendo magistralmente al mismo nivel en ambas funciones.
 
Jorge de Hegedüs
 
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Más Notas
Gavriel Lipkind
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Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

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Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

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