Domingo, 28 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Solomon Cutner

Solomon Cutner

Pianista inglés, nacido en el año 1902 en Londres. En realidad su nombre completo fue Solomon Cutner, pero a partir del comienzo de su carrera utilizó solamente su nombre de pila, es decir, "Solomon". Comenzó sus estudios a muy temprana edad debido a su enorme talento. Fue evidentemente un niño prodigio. De esta forma entra a la Royal Academy of Music para estudiar con una ex alumna de Clara Schumann: Matilde Verne. Fue la que verdaderamente determinó el futuro de este gran pianista inglés.







El asunto llegó a tales niveles que el pequeño Solomon a los ocho años de edad ejecuta como solista el famoso Concierto Nº 1 para piano y orquesta de Chaikovski. Como niño fascinó al público. Pero sus padres, de manera acertada decidieron que su joven hijo se retirara por un tiempo de los conciertos y se concentrara en el estudio, sea para aumentar su repertorio, como también para superar desde el punto de vista interpretativo su condición de un “simple prodigio musical”. Obviamente estuvieron en lo cierto, puesto que luego de ese período sabático el joven Solomon viaja a París para recibir los consejos de Lazar Lévy y Marcel Dupré. De todas maneras, sus intensos estudios pianísticos, como también sus reiteradas presentaciones en público producen en él un gran desgaste emocional. Por dicha causa su amigo personal, el director de orquesta Henry Word le aconseja que se retire por un tiempo del piano para recuperarse. Retorna en 1928, e incluso en ese año graba su primer disco. Solomon fue una persona muy generosa, y ello lo demuestra al ejecutar numerosos conciertos en forma gratuita delante de las tropas aliadas durante la II Guerra Mundial. En 1955 forma un gran trío con los no menos famosos Pierre Fournier y Zino Francescatti. Pero esta formación musical no dura mucho tiempo. Un año más tarde, en 1956, Solomon sufre un violento ataque de hemiplejia que lo dejó completamente imposibilitado de seguir tocando el piano los últimos treinta y dos años de su vida.

Solomon fue un gran pianista, destacándose especialmente en Mozart, Beethoven y Brahms. Los que tenemos el privilegio de tener sus registros discográficos podemos constatar que constituyen excelentes puntos de referencia desde el punto de vista interpretativos. Fue un pianista de ejecución muy controlada, de fraseos muy claros, definidos, poniendo al que le escuchaba en una situación en el cual éste entendía lo que Solomon quería expresar, es “fácil” seguirlo y en este aspecto nos hace recordar en cierta forma a Claudio Arrau y a Alfred Brendel. Hasta se puede apreciar en dichas interpretaciones un toque verdaderamente “aristocrático”. Además, su técnica era sobresaliente, pero utilizada de manera adecuada a las circunstancias interpretativas, en otras palabras: no buscaba de manera alguna espectacularidad. Las ejecuciones de este pianista inglés traslucen un hermoso sonido transparente y “pastoso”, dando la impresión como si hubiera “algodón” entre el martillo y la cuerda que este tiene que golpear.  En 1939 Solomon ejecutó en primera versión el Concerto del compositor Bliss, el cual le dedicó dicha obra.  Falleció en 1988 a la edad de 85 años.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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