Domingo, 28 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Solomon Cutner

Solomon Cutner

Pianista inglés, nacido en el año 1902 en Londres. En realidad su nombre completo fue Solomon Cutner, pero a partir del comienzo de su carrera utilizó solamente su nombre de pila, es decir, "Solomon". Comenzó sus estudios a muy temprana edad debido a su enorme talento. Fue evidentemente un niño prodigio. De esta forma entra a la Royal Academy of Music para estudiar con una ex alumna de Clara Schumann: Matilde Verne. Fue la que verdaderamente determinó el futuro de este gran pianista inglés.







El asunto llegó a tales niveles que el pequeño Solomon a los ocho años de edad ejecuta como solista el famoso Concierto Nº 1 para piano y orquesta de Chaikovski. Como niño fascinó al público. Pero sus padres, de manera acertada decidieron que su joven hijo se retirara por un tiempo de los conciertos y se concentrara en el estudio, sea para aumentar su repertorio, como también para superar desde el punto de vista interpretativo su condición de un “simple prodigio musical”. Obviamente estuvieron en lo cierto, puesto que luego de ese período sabático el joven Solomon viaja a París para recibir los consejos de Lazar Lévy y Marcel Dupré. De todas maneras, sus intensos estudios pianísticos, como también sus reiteradas presentaciones en público producen en él un gran desgaste emocional. Por dicha causa su amigo personal, el director de orquesta Henry Word le aconseja que se retire por un tiempo del piano para recuperarse. Retorna en 1928, e incluso en ese año graba su primer disco. Solomon fue una persona muy generosa, y ello lo demuestra al ejecutar numerosos conciertos en forma gratuita delante de las tropas aliadas durante la II Guerra Mundial. En 1955 forma un gran trío con los no menos famosos Pierre Fournier y Zino Francescatti. Pero esta formación musical no dura mucho tiempo. Un año más tarde, en 1956, Solomon sufre un violento ataque de hemiplejia que lo dejó completamente imposibilitado de seguir tocando el piano los últimos treinta y dos años de su vida.

Solomon fue un gran pianista, destacándose especialmente en Mozart, Beethoven y Brahms. Los que tenemos el privilegio de tener sus registros discográficos podemos constatar que constituyen excelentes puntos de referencia desde el punto de vista interpretativos. Fue un pianista de ejecución muy controlada, de fraseos muy claros, definidos, poniendo al que le escuchaba en una situación en el cual éste entendía lo que Solomon quería expresar, es “fácil” seguirlo y en este aspecto nos hace recordar en cierta forma a Claudio Arrau y a Alfred Brendel. Hasta se puede apreciar en dichas interpretaciones un toque verdaderamente “aristocrático”. Además, su técnica era sobresaliente, pero utilizada de manera adecuada a las circunstancias interpretativas, en otras palabras: no buscaba de manera alguna espectacularidad. Las ejecuciones de este pianista inglés traslucen un hermoso sonido transparente y “pastoso”, dando la impresión como si hubiera “algodón” entre el martillo y la cuerda que este tiene que golpear.  En 1939 Solomon ejecutó en primera versión el Concerto del compositor Bliss, el cual le dedicó dicha obra.  Falleció en 1988 a la edad de 85 años.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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