Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Simon Barer

Simon Barer

Simon Barer poseía un excelente sonido, gran potencia natural para los “fortísimos”, como también un excelente colorido. Sus interpretaciones de Chopin y Liszt eran verdaderamente poéticas y ejecutadas de tal forma o naturalidad, que aparentaban ser obras “fáciles”. También hizo grabaciones de Bach, Schumann, Beethoven, Scriabin, Glazunov, Rachmaninov y otros. Hay que destacar un hecho sumamente llamativo con relación a Barer: al igual que Josef Hofmann, estudiaba muy poco y a veces se pasaba meses sin acercarse al teclado.







Pianista nacido en el año 1896 en Odessa. Fue hijo de una familia  numerosa, la cual tuvo 12; él era el 11°. Desde pequeño se mostró como un niño prodigio, lo cual fue aprovechado para el sustento de la numerosa familia a la cual pertenecía. En efecto, se ganaba la vida tocando en los cines, acompañando con sus improvisaciones a las películas mudas de ese momento. Luego entra a estudiar en el Conservatorio de Odessa y, con posterioridad, gracias a la intervención de Alexander Glazunov, hace lo propio en el Conservatorio de San Petersburgo. Allí se convierte en alumno de Anette Esípova y Félix Blumenfeld, el cual, este último, lo fue también de Vladimir Horowitz. Hay que destacar que gracias a las intensas gestiones de Glazunov, Barer, al igual que Horowitz, finalmente pudo ingresar en el conservatorio anteriormente mencionado. ¿Cuál fue la razón de este problema? Que era judío, y a las personas pertenecientes a esta raza les estaba vedado dicho privilegio. Pero el gran talento de este joven pianista prevaleció sobre esta discriminación absurda. Tal era la admiración de Glazunov por este joven artista, que llegó a opinar, "Barer es Franz Liszt en una mano y Anton Rubinstein en la otra". A los 23 años, es decir en 1919, el joven Simon recibió nada menos que el “Premio Rubinstein” y fue nombrado inclusive profesor en el Conservatorio de Kiev.

Pero a partir de esa instancia su nación pasó a formar parte de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. El nuevo sistema político empezó a poner sus “garras” sobre el mundo artístico, y por tal motivo,  al igual que Heinrich Neuhaus, su actividad estuvo bastante restringida y/o comprometida. Finalmente logra trasladarse a Riga, capital de Estonia, y luego huye del estalinismo para trasladarse definitivamente a occidente, específicamente a Berlín. Pero eligió el lugar equivocado, puesto que debido a su condición de judío tuvo que huir nuevamente del nazismo. Se trasladó a Inglaterra en 1934. Debutó en Londres con el Concierto Nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovski, bajo la batuta de Sir Thomas Beecham. En las Islas Británicas fue en donde comenzó el verdadero camino al estrellato de Simon Barer; ¡Glazunov había tenido razón!  En 1936 pasa finalmente a los Estados Unidos logrando grandes sucesos a través de sus conciertos y grabaciones. Las mismas nos lo muestran como un pianista de gran envergadura técnica, puesto que igual que sus colegas, el ya nombrado Horowitz, como también Josef Hofmann y Leopoldo Godowski, era capaz de ejecutar las obras de la mayor complejidad sin ningún problema. Su técnica era verdaderamente “superlativa”.

De todas maneras, y de la misma forma que los otros pianistas nombrados, no caía en la trampa en cuanto a desplegar dicha técnica para lucimiento personal. Simon Barer poseía un excelente sonido, gran potencia natural para los “fortísimos”, como también un excelente colorido. Sus interpretaciones de Chopin y Liszt eran verdaderamente poéticas y ejecutadas de tal forma o naturalidad, que aparentaban ser obras “fáciles”. También hizo grabaciones de Bach, Schumann, Beethoven, Scriabin, Glazunov, Rachmaninov y otros. Hay que destacar un hecho sumamente llamativo con relación a Barer: al igual que Josef Hofmann, estudiaba muy poco y a veces se pasaba meses sin acercarse al teclado. Pero no tenía problema alguno, si las circunstancias así las exigían, era capaz de dar un concierto en esas condiciones (¡!).

Falleció verdaderamente “en su ley”. En efecto, debido a un derrame cerebral cayó sobre el piano en plena ejecución del Concierto para piano y orquesta de Grieg, bajo la batuta del director húngaro Eugen (Jenö) Ormandy. Ello ocurrió en un concierto celebrado en el Carnegie Hall el 2 de abril de 1951. En ese momento contaba con 54 años de edad.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis