Sábado, 27 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Simon Barer

Simon Barer

Simon Barer poseía un excelente sonido, gran potencia natural para los “fortísimos”, como también un excelente colorido. Sus interpretaciones de Chopin y Liszt eran verdaderamente poéticas y ejecutadas de tal forma o naturalidad, que aparentaban ser obras “fáciles”. También hizo grabaciones de Bach, Schumann, Beethoven, Scriabin, Glazunov, Rachmaninov y otros. Hay que destacar un hecho sumamente llamativo con relación a Barer: al igual que Josef Hofmann, estudiaba muy poco y a veces se pasaba meses sin acercarse al teclado.







Pianista nacido en el año 1896 en Odessa. Fue hijo de una familia  numerosa, la cual tuvo 12; él era el 11°. Desde pequeño se mostró como un niño prodigio, lo cual fue aprovechado para el sustento de la numerosa familia a la cual pertenecía. En efecto, se ganaba la vida tocando en los cines, acompañando con sus improvisaciones a las películas mudas de ese momento. Luego entra a estudiar en el Conservatorio de Odessa y, con posterioridad, gracias a la intervención de Alexander Glazunov, hace lo propio en el Conservatorio de San Petersburgo. Allí se convierte en alumno de Anette Esípova y Félix Blumenfeld, el cual, este último, lo fue también de Vladimir Horowitz. Hay que destacar que gracias a las intensas gestiones de Glazunov, Barer, al igual que Horowitz, finalmente pudo ingresar en el conservatorio anteriormente mencionado. ¿Cuál fue la razón de este problema? Que era judío, y a las personas pertenecientes a esta raza les estaba vedado dicho privilegio. Pero el gran talento de este joven pianista prevaleció sobre esta discriminación absurda. Tal era la admiración de Glazunov por este joven artista, que llegó a opinar, "Barer es Franz Liszt en una mano y Anton Rubinstein en la otra". A los 23 años, es decir en 1919, el joven Simon recibió nada menos que el “Premio Rubinstein” y fue nombrado inclusive profesor en el Conservatorio de Kiev.

Pero a partir de esa instancia su nación pasó a formar parte de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas. El nuevo sistema político empezó a poner sus “garras” sobre el mundo artístico, y por tal motivo,  al igual que Heinrich Neuhaus, su actividad estuvo bastante restringida y/o comprometida. Finalmente logra trasladarse a Riga, capital de Estonia, y luego huye del estalinismo para trasladarse definitivamente a occidente, específicamente a Berlín. Pero eligió el lugar equivocado, puesto que debido a su condición de judío tuvo que huir nuevamente del nazismo. Se trasladó a Inglaterra en 1934. Debutó en Londres con el Concierto Nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovski, bajo la batuta de Sir Thomas Beecham. En las Islas Británicas fue en donde comenzó el verdadero camino al estrellato de Simon Barer; ¡Glazunov había tenido razón!  En 1936 pasa finalmente a los Estados Unidos logrando grandes sucesos a través de sus conciertos y grabaciones. Las mismas nos lo muestran como un pianista de gran envergadura técnica, puesto que igual que sus colegas, el ya nombrado Horowitz, como también Josef Hofmann y Leopoldo Godowski, era capaz de ejecutar las obras de la mayor complejidad sin ningún problema. Su técnica era verdaderamente “superlativa”.

De todas maneras, y de la misma forma que los otros pianistas nombrados, no caía en la trampa en cuanto a desplegar dicha técnica para lucimiento personal. Simon Barer poseía un excelente sonido, gran potencia natural para los “fortísimos”, como también un excelente colorido. Sus interpretaciones de Chopin y Liszt eran verdaderamente poéticas y ejecutadas de tal forma o naturalidad, que aparentaban ser obras “fáciles”. También hizo grabaciones de Bach, Schumann, Beethoven, Scriabin, Glazunov, Rachmaninov y otros. Hay que destacar un hecho sumamente llamativo con relación a Barer: al igual que Josef Hofmann, estudiaba muy poco y a veces se pasaba meses sin acercarse al teclado. Pero no tenía problema alguno, si las circunstancias así las exigían, era capaz de dar un concierto en esas condiciones (¡!).

Falleció verdaderamente “en su ley”. En efecto, debido a un derrame cerebral cayó sobre el piano en plena ejecución del Concierto para piano y orquesta de Grieg, bajo la batuta del director húngaro Eugen (Jenö) Ormandy. Ello ocurrió en un concierto celebrado en el Carnegie Hall el 2 de abril de 1951. En ese momento contaba con 54 años de edad.

Jorge de Hegedüs

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

Intérpretes

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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