Viernes, 29 de Marzo de 2024

Intérpretes | Solistas

Sergei Rachmaninov

Sergei Rachmaninov

Quizás algunos prefieran ubicar a este músico de manera específica en el campo de la composición y hay que reconocer que este enfoque es quizás muy atractivo. Pero en cierto modo ello constituiría una injusticia; Sergei Rachmaninov también ha sido un excelente pianista y, aunque sus grabaciones fueron hechas hace mucho tiempo y por lo tanto son de mediocre calidad tecnológica, al escucharlas nos damos cuenta de que fue un ejecutante de primer nivel.







Sergei Rachmaninov nació en la ciudad de Oneg, Novgorod en 1873. Estudió en el conservatorio de Moscú teniendo excelentes maestros: Antón Arenski en armonía y Serge Taneiev en composición. En el área específica del piano tuvo como docentes a Alexander Siloti y Nikolai Zverev. El talento del jovencito Sergei se hizo de manifiesto cuando conoció a Chaikowski, con el cual llegó a tener gran amistad.  El autor de la sinfonía “Patética” quedó muy impresionado con este adolescente, el cual realizó una magnífica transcripción para piano a cuatro manos de la Sinfonía “Manfredo”. Rachmaninov contaba apenas…13 años de edad.  Obviamente nadie pensaba en ese entonces que este llegaría a ser pianista. Todos lo ubicaban en el campo de la composición y ello se justificaba ante el hecho de que al graduarse a los 19 años, lo hizo con los más altos honores; su “tesis” fue nada menos que una ópera, “Aleko” (libreto de Vladimir Nemirovich-Dancenko, basado en un poema de Alexandr Pushkin y que  luego se estrenara el 9 de mayo de 1893 en el teatro Bolshoi). De manera parecida a lo que fue Sergei Prokofiev, Rachmaninov también se constituyó en un verdadero “enfant terrible”, especialmente en el campo de la composición. Pero mientras Prokofiev le dio buenos “dolores de cabeza” a Glazunov, su colega se los dio a Taneiev. Ya antes de egresar del conservatorio Rachmaninov no toleraba observaciones ni cambios en sus composiciones. Evidentemente Taneiev estaba muy por debajo de él en el campo creativo y por tal motivo siempre terminaba cediendo. Hay que destacar que en el año 1893 compuso su famosísimo Preludio en do sostenido menor que le dio tanto éxito – aunque no comercial – , pero que finalmente llegó exasperarlo de tanto tocarlo y/o escucharlo.

Además de poseer una técnica brillante, Rachmaninov era un verdadero superdotado desde el punto de vista intelectual – musical, de forma parecida a Walter Gieseking. En efecto, era un lector a primera vista colosal, con una memoria prodigiosa, capaz de recordar determinada melodía que circunstancialmente había escuchado y luego repetirla exactamente igual varios años más tarde. Retenía todo, pero dentro de un orden mental verdaderamente llamativo.

Tres semanas antes de estallar la Revolución Bolchevique se traslada con su familia a Estocolmo para una serie de conciertos. Ante semejantes circunstancias Rachmaninov decidió no retornar. De todas maneras era muy reconocido y el mundo le abriría sus puertas. Para ello tenía las siguientes posibilidades: ser director de orquesta, enseñar o abocarse a dar conciertos. Las dos primeras opciones no le atraían en absoluto, por lo tanto optó por presentarse en las salas de conciertos como pianista. En 1918 se traslada a los Estados Unidos, en donde le hicieron varias ofertas para desempeñarse en la dirección orquestal. Sergei las declinó de plano; como único recurso, optó por ser concertista y como ya se señalara en líneas anteriores. Si bien Rachmaninov tenía toda la capacidad para esta orientación musical, lo que le faltaba era repertorio. Este fue ampliado y entonces comenzó a presentarse en distintas salas de conciertos.

Según lo críticos de la época, Rachmaninov tenía gran pureza de ejecución, control emocional y ausencia de los conocidos efectos románticos de los pianistas de su época, caso de su condiscípulo Alexander Scriabin. Debido al enfoque filosófico que dio este músico a sus ejecuciones, por dicho motivo le pusieron el apodo – respetuoso-  de “puritano”. Ello estaba unido a su propio aspecto: alto, delgado, cabello rapado (contrariamente a su colega Paderewski), de expresiones faciales poco “simpáticas” y muy poco dado para hacerse de amigos. Hubo pianistas que llegaron a ser verdaderos especialistas de la música de Rachmaninov. Uno de ellos fue Benno Moiseivitch. Lo interesante es que nuestro compositor en cuestión le tuvo gran reconocimiento y respeto hacia Benno. En cierta ocasión le expresó humildemente“...tu concepción de mis obras son distintas a las mías, pero ello no significa que yo tenga la razón...”  A medida que pasaba el tiempo la figura de este gran músico fue creciendo. Si bien a sus compatriotas Igor Stravinski, Dmitri Shostakovich y Serguei Prokofiev se les considera junto con Bartok y Schoemberg como superiores en el campo creativo por ser compositores con enfoques “modernos” y hasta “revolucionarios”, la música de Rachmaninov se sigue ejecutando como siempre y sus discos continúan llenando los anaqueles de las discotecas. Las composiciones de este músico, especialmente sus conciertos para piano y orquesta, se venden a granel por un solo motivo fundamental: porque gustan, porque son muy agradables, porque poseen bellas melodías, pegadizas al gusto de la gente, hasta fáciles de “tararear” y ello constituye un factor sumamente importante para tener en cuenta. La creación de este artista no pierde vigencia en absoluto pese a que no constituye música de “vanguardia”. Además, Rachmaninov ha dejado una serie bastante numerosa de grabaciones en las cuales él mismo es el ejecutante, no solamente de sus propias creaciones, sino también de Schubert, Schumann, Grieg, Beethoven, etc.

Cercano a cumplir los setenta años, 1943, Sergei Rachmaninov fallece de cáncer en Beverly Hills.

Jorge de Hegedüs

  • Sergei Rachmaninov
  • Sergei Rachmaninov
  • Sergei Rachmaninov
  • Sergei Rachmaninov
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis