Miércoles, 17 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Serapio Urquía

Serapio Urquía

Una breve cronología de la vida de don Serapio Urquía seguramente nos habría de reflejar la marca indeleble que dejó su quehacer en el ámbito cultural de la ciudad de Mar del Plata. La alegoría existente en el frontispicio del mausoleo del cementerio de La Loma erigido en 1954 en su memoria dice con verdad y justicia: "al precursor de la cultura musical de Mar del Plata". Y así es, le tocó a Urquía ser el primero.







Él supo elevar este arte por sobre el incipiente nivel existente en la época, propio de un medio en el que estaba “todo por hacer”.

Nacido en Mallabia, corazón del país vasco, en 1887 y llegado tempranamente a Argentina; mostró desdé muy niño su inclinación  y  talento por la música y particularmente por el violín. En épocas doradas del género clásico y siendo casi un adolescente (19 años) llegó a ser primer violinista del Teatro Colón de Buenos Aires cuerpo que integró hasta el año 1920 y le cupo el honor de tocar en esa condición bajo la batuta del gran Arturo Toscanini, lo que fue un verdadero privilegio demostrativo de sus virtudes superlativas.

Inauguró como concertista y primer violín Radio El Mundo bajo la dirección del maestro Juan José Castro y posteriormente dirigió un gran conjunto orquestal en la academia capitalina de Bellas Artes.

Fue miembro de la orquesta estable de la radio mencionada y participó como ejecutante y/o director de innumerables agrupaciones musicales.

Se lo consideraba durante muchos años el mejor violinista, de Sudamérica y reunía todos los atributos que caracterizan al genio en ciernes. Allende los mares se sabía de su arte, exquisito y las muestras de condolencias recibidas a su muerte -la de Scala de Milán, entre otras- dan prueba de ello.

Allá por el año 1912, casi por casualidad llega a Mar del Plata dirigiendo la orquesta de una Compañía de Ópera en ocasión de la inauguración del Teatro Odeón y conoce a la que luego fuera su esposa y compañera durante toda su vida. Este amor lo ata a la ciudad y en algún sentido lo condena a postergar indefinidamente su promisoria carrera como intérprete. Rechaza una beca para radicarse en Europa y simultáneamente se aleja de centro cultural del país atrapado en la pequeña aldea, donde desde 1889 estaba afincada la familia de su amada.

Pero Mar del Plata ganó un misionero, el misionero de la cultura  musical marplatense.

La experiencia de 1912 con la Ópera fue un fracaso que él debió costear. No tuvo suerte. Por entonces un festival de tarantella hubiera tenido más aceptación.

En 1923 se constituye a su iniciativa y bajo su dirección un célebre cuarteto de Cuerdas denominado “Cuarteto Mar del Plata” conjuntamente con Mario Pontino (cello), Vieri Fidanzini (violín) y Félix Monjeau (viola).

Inaugura y dirige la sucursal del Conservatorio Buenos Aires y en dicha escuela se forman y egresan músicos de renombre (Pedro Arseni, Astor Piazolla, etc.). Toma a su cargo la Banda Municipal y la dirige por más de 14 años hasta su muerte. El 14 de abril de 1944 jerarquiza y perfecciona al conjunto individual y colectivamente y lo integra en forma activa a la vida cultural de la ciudad. Da vida a la Orquesta sinfónica municipal y la dirige. Crea el trío de cámara General Pueyrredón. Despliega una actividad incesante dedicada a perfeccionarse, a perfeccionar a otros y  a entregar su música a los marplatenses.

Se muestra como un compositor inspirado y de su genio salen obras como la "Suite cuyana” (Cueca, Danza, Tonada y Gato) o el tango "Súplica" y finalmente lo que fuera su legado a la ciudad que tanto amó: la "Canción a Mar del Plata" que compusiera en 1943 y que se interpretara por primera vez en la rotonda central de la Rambla Bristol con la intervención del coro del Centro Vasco “Lagun Onak” y el acompañamiento de la Banda Municipal, siendo habitual que dicha pieza se interpretara durante los actos oficiales de inauguración de temporada.

EI 14 de abril de 1944 ocurre su prematura muerte y la ciudad lo llora. Un mes después se constituye una comisión de homenaje (Victorio R. Fagnani, Alfredo Fagnani, César Valinotti, Pedro Rodríguez, Angel Scarfone, Juan A. Fava, Francisco R. Casalet, Ezequiel Callejas, Félix Monjeau, etc.) que organiza y realiza un funeral cívico en su memoria que constituyó una elocuente demostración de veneración y cariño hacia el maestro desaparecido.

El 23 de noviembre de 1955, por decreto Nº 581 las autoridades municipales del Partido de General Pueyrredon declaran "canción oficial" a la Canción a Mar del Plata de Serapio Urquía.

Una de las calles de Mar del Plata lleva el nombre de Serapio Urquía en la zona del Parque Camet.

Jorge Serapio de Urquía

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

Intérpretes

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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