Viernes, 19 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Pía Sebastiani

Pía Sebastiani

Figura excepcional y multifacética; su carrera pianística, sus obras sinfónicas, estrenadas por E. Kleiber, A. Wolf, A. Prohaska, Juan J. Castro, E. Panizza y P. Calderón, entre otros, y los numerosos reconocimientos recibidos hacen de ella una personalidad descollante de América Latina. En 2007 recibió el “Premio a la Trayectoria” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En enero de 2008 inauguró el ciclo estival de la Sinfónica Municipal de Mar del Plata bajo la dirección de José M. Ulla.







Pianista argentina nacida el 27 de febrero de 1925 en Buenos Aires. Fue discípula de A. Pinto, J. Fanelli, J. Lalewicz, G. Gilardi y Lamberto Baldi. Se perfeccionó en piano con M. Long, M. Tagliaferro y A. Marcus en el exterior. En 1947 fue becada para estudiar en el Conservatorio Nacional de París con D. Milhaud y O. Messiaen.

Fue Agregada Cultural de la República en París y Bruselas entre 1958 y 1964. Recibió condecoraciones de los gobiernos de Francia, Bélgica y Bolivia y numerosos premios nacionales. Actuó en importantes salas como el Carnegie Hall, Salle Pleyel, Wigmore Hall y Dullen de Rotterdam, entre otras, y con orquestas de casi toda Europa y América Latina. También desarrolla una gran actividad camarística con el Cuarteto de Chicago y Fine Arts Quartett, y con violinistas como D. Sitkovetzki, Carter Enyart, Alberto Lysy, Fernando Hasaj, Luis Roggiero, Rafael Gíntoli y Pablo Saraví. En las últimas décadas, siguió actuando en Inglaterra, Italia, Oriente, los Estados Unidos y nuestro país en forma sostenida.

Fue docente en el Conservatorio Juan José Castro, en la Universidad del Litoral y en la Universidad BSU de Indiana, EE. UU., allí ejerció durante veintitrés años y se retiró como “Emérita” en 1991. Retornó a la Argentina y desde entonces se dedica, además de su actividad como solista, a la enseñanza, la dirección del Conservatorio Beethoven y a la Presidencia de la Fundación Beethoven.

Para su 80º aniversario, en 2005, dio importantes conciertos como el que ofreció con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón. En 2006 dictó clases magistrales en Managua y en la Universidad Internacional de Florida (Miami), fue invitada para tocar con la Orquesta Simón Bolívar en Caracas por el Mtro. Abreu y ofrecer clases magistrales. En 2007 recibió el “Premio a la Trayectoria” otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación. En enero de 2008 inauguró el ciclo estival de la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata bajo la dirección de José M. Ulla.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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