Jueves, 25 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Ossip Gabrilowitsch

Ossip Gabrilowitsch

Por Jorge de Hegedüs ¿Cómo se puede catalogar a Ossip Gabrilowitsch en el campo musical, específicamente como intérprete del piano? Los críticos lo han considerado como una gran ejecutante, de toque refinado, elegante, con la capacidad de extraer del instrumento gran cantidad de efectos, los cuales eran de gran calidad. Este artista en el arte del teclado nació en San Petersburgo el 7 de febrero de 1878, siendo hijo de un abogado judío.







Tuvo como maestro nada menos que a Anton Rubinstein (1829 - 1894), mientras que en el campo de la composición a verdadero “pesos pesados” como ser Karel Návratil (1867 - 1936), Anatoly Liadow (1855 - 1914) y Alexander Glazunov (1865 - 1936). Todo esto se desarrolló en el conservatorio de su ciudad natal desde 1888 hasta 1894. Precisamente en este último año obtiene el “Premio Rubinstein”. Esto le posibilitó trasladarse a Viena para ponerse en manos del célebre docente Theodore Lestchetitzky (1830 – 1915). Con fecha de 1896 hace su primera aparición en público. Ello tuvo lugar ante un público sumamente exigente y que “no se casaba con nadie”: Berlín. Dicho acontecimiento fue sumamente exitoso, con gran aceptación del público, de tal forma, que lo catapultó a desarrollar una gran carrera pianística internacional. En 1900 debutó en los Estados Unidos, recibiendo grandes elogios por parte de la de la crítica y el público.

Pero su desarrollo como músico no se centró únicamente en el teclado, sino que también como director de orquesta. Lo hizo en la ciudad alemana de Múnich desde 1910 hasta 1914. Sin embargo, ocurrió un acontecimiento muy triste con relación a su persona. Debido a su condición de judío fue encarcelado en el año 1917. Gracias a la intervención del nuncio del estado de Bavaria, el arzobispo Eugenio Pacelli – quien luego pasó a ser el papa Pio XII− fue finalmente liberado. Debido a todo esto, Gabrilowitsch emigró primero a Suiza, (Zürich) y luego lo hizo definitivamente a los Estados Unidos en donde es nombrado director de la Orquesta Sinfónica de Detroit, de quien fue, inclusive, uno de sus fundadores. Estuvo al frente de la misma hasta su fallecimiento. También creó una orquesta integrada exclusivamente por jóvenes intérpretes, que más tarde se la designó y fue conocida como la “Academia Nacional de Arte”.

Dentro del campo social, este gran músico también tuvo su destaque. ¿La razón? Que llegó a contraer matrimonio con la hija de una de las personalidades más importantes en el campo de la literatura de los Estados Unidos. En efecto, se casó con Clara Clemens (1874 – 1962), quien era hija de Samuel Langhorne Clemens, más conocido como “Mark Twain” (1835 – 1910). Como Clara Clemens era cantante, ambos aparecieron varias veces en distintos recitales. Gabrilowitsch llegó a tener estrecha amistad con varios músicos contemporáneos, como Serguei Rachmaninov (1873 – 1943), George Gershwin (1898 – 1936), Jascha Heifetz (1901 – 1987), Igor Stravinski (1882 – 1971), Pablo (Pau) Casals (1876 – 1973) y Arthur Rubinstein (1887 – 1982).

¿Cómo se puede catalogar a Ossip Gabrilowitsch en el campo musical, específicamente como intérprete del piano? Los críticos lo han considerado como una gran ejecutante, de toque refinado, elegante, con la capacidad de extraer del instrumento gran cantidad de efectos, los cuales eran de gran calidad. En ese sentido, cierto crítico escribió sobre él los siguientes conceptos en el periódico austriaco “Deutsch – Volksblatt”, teniendo en cuenta el enfoque interpretativo de este pianista: “toque cantábile, los pianísimos sutiles y una fuerza que nunca quiere imponerse”.

Obviamente el repertorio de Gabrilowitsch se centró sobre los compositores sobre los cuales hizo siempre hincapié su maestro Lestchetitzky, los románticos (Schubert, Beethoven, Chopin, Schumann y Brahms). De todas formas también tuvo en sus dedos una buena cantidad de obras creadas por los compositores rusos y también varios conciertos de Mozart. De este compositor ejecutó varios de sus conciertos en maratónicas presentaciones ante el público.  

No hay muchas grabaciones de él, pero se ha podido rescatar el famoso quinteto para piano Opus 44 de Schumann. Este registro, que fue hecho en 1920, se constituyó en su momento como punto de referencia, puesto que Gabrilowitsch ha sido uno de los primeros en grabar música de cámara. En este caso lo fue con el famoso Cuarteto Flonzaley. También hizo una grabación verdaderamente histórica del Vals para dos pianos de Anton Arensky (1861 – 1906). Ello fue realizado junto a otro gran pianista como lo fue Harold Bauer (1873 – 1951).
Ossip Gabrilowitsch también compuso varias obras para piano, las cuales no llegaron a trascender.

Este gran artista falleció el 14 de septiembre de 1936 y fue sepultado en la ciudad de N. York. En ese momento contaba con 58 años de edad.
 
Jorge de Hegedüs.
 
Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis