Lunes, 29 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Nelson Goerner

Nelson Goerner

Nacido en 1969 en San Pedro, Argentina, Nelson Goerner se ha ya consagrado como uno de los mas destacados pianistas de su generación. Sus recitales y presentaciones como solista junto a las más prestigiosas orquestas despiertan vivo entusiasmo de parte de la crítica especializada : uno de los mas grandes pianistas vivientes lo definió el Daily Telegraph "un aristócrata del teclado… comparable a Rubinstein y a Lipatti". Fue distinguido por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como mejor solista argentino en tres ocasiones.







Nelson Goerner estudió en Argentina con los maestros Jorge Garrubba, Juan Carlos Arabian y Carmen Scalcione. En 1986, debutó en el Teatro Colón, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, interpretando el Concierto nr 1 de Liszt. Se trasladó luego a Europa, en virtud de una beca conjunta del Consejo de Arte y Ciencia de la Fundación CIMAE y del Mozarteum Argentino ; y en 1990,tras sus estudios con Maria Tipo, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Ejecución Musical de Ginebra.En la temporada siguiente,debutó para el Mozarteum Argentino ofreciendo dos recitales en el Teatro Colón.

Desde entonces, Nelson Goerner ha ofrecido recitales por toda Europa, siendo invitado a participar en prestigiosos festivales como Verbier, Salzburgo, La Roque d’Anthéron, Piano aux Jacobins de Toulouse, Schleswig Holstein, Chopin y su Europa de Varsovia, BBC Concert Promenade.

Nelson Goerner actúa con frecuencia junto a orquestas de gran predicamento entre las cuales cabe citar la Filarmónica de Londres, Philharmonia, Filarmónica de la BBC, las orquestas Nacionales de Escocia y de Gales, Hallé de Manchester, MDR de Leipzig, Orquesta de la Suisse Romande, Orquesta del Siglo XVIII, Sinfonía Varsovia, Filarmónica de la Radio Holandesa y las Sinfónicas de Viena, Singapur y de la NHK de Tokio. Ha sido dirigido por maestros como Emmanuel Krivine, Armin Jordan, Neeme Järvi, Vassily Sinaisky, Fabio Luisi, Claus-Peter Flor, Jakov Kreizberg Thierry Fischer y Rafael Frühbeck de Burgos, entre otros.

En música de cámara, ha colaborado con el Cuarteto Takacs, con los violoncelistas Gary Hoffman, Mischa Maisky, Natalia Gutman, Steven Isserlis y Gautier Capuçon ; los violinistas Janine Jansen, Renaud Capuçon; asimismo, interpreta con frecuencia el repertorio para dos pianos y para cuatro manos con su esposa Rusudan Alavidze y con Martha Argerich.

La discografía de Nelson Goerner incluye obras de Chopin (EMI,CD Accord); Rachmaninoff, Liszt, Schumann (Cascavelle), Indianische Fantasie de Busoni y Concierto para piano y vientos de E.Gregson (Chandos), Nelson Goerner en concierto (IRCO) y un nuevo concierto para piano y orquesta de Jon Lord (EMI).

Dentro del proyecto de grabación de la obra completa de Chopin con instrumentos historicos que publica el Instituto Federico Chopin de Varsovia, Nelson Goerner ha grabado dos álbumes: el primero incluye las cuatro Baladas y tres Nocturnos , y el segundo, obras para piano y orquesta. Ambas grabaciones han sido distinguidas en 2009 con el prestigioso premio Diapason d’Or.

Nelson Goerner fue galardonado por la Fundacion Konex con el Premio Konex de Platino.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 6

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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