Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Mozart: Violin Sonatas, 1781

Mozart: Violin Sonatas, 1781

Como exclusivo adelanto del 250º Aniversario de Mozart, llegan al país las sonatas para violín editadas por Harmonia Mundi. Con la interpretación de Andrew Manze en violin y Richard Egarr en fortepiano.






Compuestas luego de asentarse en la ciudad de Viena, las sonatas "Auernhammer" de Mozart K.376, 377 y 380, son los primeros frutos de su libertad de Salzburgo, su ciudad natal, y signo de un nuevo y revolucionario espíritu musical.

Los destacados músicos ganadores de múltiples premios Andrew Manze (violin) y Richard Egarr (fortepiano) capturan en este CD el sentido colorido de lo orquestal y la interacción típica de concierto que conduce el estilo de estas obras. Como preciado bonus, el CD también incluye un fragmento rara vez escuchado de la composición K. 403.

Un disco con tres virtudes. La primera, es que tiene un tema interesante: las sonatas que Mozart escribió nada menos que a los 23 años de edad. La segunda es la inclusión de una verdadera rareza, un fragmento en Do mayor (K. 403) que tiene dos movimientos completos de Mozart y parte de un tercero. La tercera virtud de este CD, es el increíble entusiasmo de los músicos: con instrumentos de la época, superan cualquier versión de instrumentos modernos e incluso logran un acercamiento casi sinfónico.

Llamado "intérprete revolucionario" y "feroz violinista", Manze tiene una reputación como un músico audaz, innovador e incluso controversial. Sus apasionadas e imaginativas grabaciones, no sólo renovaron el repertorio de música barroca, sino que también han sido disparador del redescubrimiento de las más oscuras piezas del siglo 17 (Biber y Pandolfi entre otros).

Desde 1984, el inspirado dúo formado por Manze y Egarrhan ha sentado las bases para nuevos estándares en la música antigua y clásica. Hay un perfecto balance y unidad de entendimiento entre Andrew Manze y Richard Egarr, quienes son igualmente hábiles para tocar con virtuosismo y para acompañarse mutuamente. Más que la mayoría de los artistas, Manze transmite lo que el llama "el espíritu revolucionario mozartiano", meciéndose en la música con una pasión que no encontramos incluso en las interpretaciones más famosas con instrumentos modernos. Esto es particularmente contundente en los movimientos lentos de las sonatas, que alcanzan una inusual profundidad sentimental, sin caer en manierismos románticos.

Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis