Viernes, 03 de Mayo de 2024

Intérpretes | Solistas

Michael Ponti

Michael Ponti

¿Cómo podemos catalogar a Michael Ponti desde el punto de vista artístico? Como una verdadera enciclopedia musical y con una técnica muy depurada. El acento de su carrera como pianista está en los románticos, como ser Chopin y Liszt. Pero también grabó las versiones integrales de las obras para piano de Alexander Scriabin, Piotr Ilich Tchaikovski y Serguei Rachmaninov.







Pianista norteamericano nacido en Alemania, Fribourg-en-Brigsgau. Ello se debió a que su padre era diplomático, y en ese tiempo estaba representando a los Estados Unidos en el país germano. Después del regreso al país del norte, el pequeño Michael comenzó estudiar piano con Gilmore Mac Donald, el cual había sido alumno de Leopoldo Godowski. A los dieciocho años retorna a Alemania para continuar sus estudios en la Hochschule für Musik de la ciudad de Francfort. Su maestro en esa casa de estudios musicales fue Eric Flinsch. Sus progresos fueron notables, de tal manera, que en poco tiempo cosechó galardones en distintos concursos internacionales, tales como el 2º premio en el  Musikwetweberbe (1958), 2º premio en el Concurso de Génova (1959), 1º premio en el concurso Ferrucio Busoni de Bolzano (1964) y el 6º lugar en el Concurso Reina Elizabeth de Bélgica (1964).

Finalmente Ponti hace una presentación memorable en la ciudad de Viena interpretando el Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta de Bela Bartok, teniendo a Wolfgang Sawalisch como conductor. Luego se traslada a los Estados Unidos y debuta con un concierto en New York (1972), recibiendo las mejores críticas de las publicaciones “Life Magazine”, “Time Magazine” y el “New York Times”, las cuales lo consideraron uno de los pianistas más originales de los últimos tiempos. Michael Ponti ha realizado extensas giras mundiales, visitando grandes capitales, las cuales en el aspecto musical son verdaderamente muy exigentes: Londres, Berlín, Paris, Viena, Varsovia, Moscú, Roma, Tokio, Buenos Aires, etc. En el año 1977 funda un trío junto al violinista norteamericano Robert Zimansky y el violonchelista Jan Polasek.

¿Cómo podemos catalogar a Michael Ponti desde el punto de vista artístico? Como una verdadera enciclopedia musical y con una técnica muy depurada. El acento de su carrera como pianista está en los románticos, como ser Chopin y Liszt. Pero también grabó las versiones integrales de las obras para piano de Alexander Scriabin, Piotr Ilich Tchaikovski y Serguei Rachmaninov.

Pero aparte de los compositores más reconocidos, desarrolló sus preferencias hacia creaciones pianísticas no muy convencionales, la mayoría de ellas algo olvidadas, las cuales rastreó y pudo llevar hacia las grabaciones. Algunas de estas composiciones nunca habían sido grabadas con anterioridad. De esta manera podemos escuchar a través de Michael Ponti obras para piano y orquesta de los siguientes compositores: Charle Valentin Alkan, Eugene D´Albert, Mily Balakirev, Samuel Barber, François A. Boildieu, Hans von Bronsart, Muzio Clementi, Carl Czerny, Alexander Konstantinovich Glazunov, Adolph Henselt, Ferdinad Hiller, Charles Ives, Frederick Kalkbrener, Henry Charles Litolff, Nikolai Medtner, Ignaz Moscheles, Moritz Moszkowski, Joseph Joachim Raff, Xaver Scharwenka, Bernard Stavenhagen, Carl Tausig, Clara Schumann y Sigismond Thalberg.

La revista High Fidelity Magazine se refirió con relación a este pianista norteamericano como “Diez pianistas en uno sólo”. Se calcula que en total Michael Ponti ha grabado la llamativa cantidad de unos 80 discos.

Jorge de Hegedüs

  • Michael Ponti
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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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