Sábado, 20 de Abril de 2024

Intérpretes | Solistas

Michael Ponti

Michael Ponti

¿Cómo podemos catalogar a Michael Ponti desde el punto de vista artístico? Como una verdadera enciclopedia musical y con una técnica muy depurada. El acento de su carrera como pianista está en los románticos, como ser Chopin y Liszt. Pero también grabó las versiones integrales de las obras para piano de Alexander Scriabin, Piotr Ilich Tchaikovski y Serguei Rachmaninov.







Pianista norteamericano nacido en Alemania, Fribourg-en-Brigsgau. Ello se debió a que su padre era diplomático, y en ese tiempo estaba representando a los Estados Unidos en el país germano. Después del regreso al país del norte, el pequeño Michael comenzó estudiar piano con Gilmore Mac Donald, el cual había sido alumno de Leopoldo Godowski. A los dieciocho años retorna a Alemania para continuar sus estudios en la Hochschule für Musik de la ciudad de Francfort. Su maestro en esa casa de estudios musicales fue Eric Flinsch. Sus progresos fueron notables, de tal manera, que en poco tiempo cosechó galardones en distintos concursos internacionales, tales como el 2º premio en el  Musikwetweberbe (1958), 2º premio en el Concurso de Génova (1959), 1º premio en el concurso Ferrucio Busoni de Bolzano (1964) y el 6º lugar en el Concurso Reina Elizabeth de Bélgica (1964).

Finalmente Ponti hace una presentación memorable en la ciudad de Viena interpretando el Concierto Nº 2 para Piano y Orquesta de Bela Bartok, teniendo a Wolfgang Sawalisch como conductor. Luego se traslada a los Estados Unidos y debuta con un concierto en New York (1972), recibiendo las mejores críticas de las publicaciones “Life Magazine”, “Time Magazine” y el “New York Times”, las cuales lo consideraron uno de los pianistas más originales de los últimos tiempos. Michael Ponti ha realizado extensas giras mundiales, visitando grandes capitales, las cuales en el aspecto musical son verdaderamente muy exigentes: Londres, Berlín, Paris, Viena, Varsovia, Moscú, Roma, Tokio, Buenos Aires, etc. En el año 1977 funda un trío junto al violinista norteamericano Robert Zimansky y el violonchelista Jan Polasek.

¿Cómo podemos catalogar a Michael Ponti desde el punto de vista artístico? Como una verdadera enciclopedia musical y con una técnica muy depurada. El acento de su carrera como pianista está en los románticos, como ser Chopin y Liszt. Pero también grabó las versiones integrales de las obras para piano de Alexander Scriabin, Piotr Ilich Tchaikovski y Serguei Rachmaninov.

Pero aparte de los compositores más reconocidos, desarrolló sus preferencias hacia creaciones pianísticas no muy convencionales, la mayoría de ellas algo olvidadas, las cuales rastreó y pudo llevar hacia las grabaciones. Algunas de estas composiciones nunca habían sido grabadas con anterioridad. De esta manera podemos escuchar a través de Michael Ponti obras para piano y orquesta de los siguientes compositores: Charle Valentin Alkan, Eugene D´Albert, Mily Balakirev, Samuel Barber, François A. Boildieu, Hans von Bronsart, Muzio Clementi, Carl Czerny, Alexander Konstantinovich Glazunov, Adolph Henselt, Ferdinad Hiller, Charles Ives, Frederick Kalkbrener, Henry Charles Litolff, Nikolai Medtner, Ignaz Moscheles, Moritz Moszkowski, Joseph Joachim Raff, Xaver Scharwenka, Bernard Stavenhagen, Carl Tausig, Clara Schumann y Sigismond Thalberg.

La revista High Fidelity Magazine se refirió con relación a este pianista norteamericano como “Diez pianistas en uno sólo”. Se calcula que en total Michael Ponti ha grabado la llamativa cantidad de unos 80 discos.

Jorge de Hegedüs

  • Michael Ponti
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Más Notas
Gavriel Lipkind
Stephen Kovacevich
Jascha Heifetz
Wilhem Backhaus
Ferrucio Benvenuto Busoni

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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